Tomado de elcolombiano.com
La estructuración y diseños de las seis concesiones rezagadas vienen desde el año 2015, cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos las incluyó dentro de los nueve proyectos viales de la ola tres del Programa de Concesiones 4G.
En materia de concesiones viales, la Nación todavía tiene pendientes por desarrollar proyectos claves y estratégicos para la interconcectividad y abastecimiento del territorio nacional, y que fueron programadas hace más de una década.
Ese es el caso de la doble calzada entre Pasto y Popayán, que de haberse ejecutado en su momento, hoy el suroccidente de Colombia no tendría restricciones para el suministro de alimentos y combustibles luego del derrumbe en el sector de Rosas en la Vía Panamericana.
Y es que no es solo esta doble calzada la que está en la lista de pendientes, sino que también hay otras cinco, cuya estructuración viene desde antes del 2010, y que a la fecha siguen a la espera de su desarrollo. Estas son Ocaña-Cúcuta, Chinchiná-Manizales-Mariquita, Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga, Duitama-Pamplona y Sogamoso-Aguazul-Maní.
Los seis megaproyectos, que en total suman más de 1.400 kilómetros de longitud y cuyas inversiones superarían los $32,1 billones (inversión inicial, $11,2 billones) comenzaron a ser contempladas al trazar el paquete de vías de tercera generación (3G), pero que tomaron forma para su desarrollo de las vías de cuarta generación (4G).
“Su estructuración y diseños vienen desde el año 2015, cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos las incluyó dentro de los nueve proyectos viales de la ola 3 del Programa de Concesiones 4G. Infortunadamente, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dictaminó que de esa ola 3 solo autorizaban recursos públicos para los corredores Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, dejando por fuera esta importante vía Pasto-Popayán y también las otras cinco autopistas”, resaltó el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en una reciente columna de opinión.
Nueva estructuración
Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que este paquete de seis proyectos de concesiones viales pendientes por desarrollar fueron reactivados hace poco para su ejecución.
“Los técnicos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están terminando los ajustes de su estructuración financiera y pliegos, y así ofrecer las concesiones para su desarrollo”, explicó el funcionario.
Sin embargo, Reyes dejó en claro que, si bien se vienen planeando las seis doble calzadas desde el paquete de concesiones 3G, se priorizaron otros proyectos. “Tenemos que mirar cómo está el marco fiscal, y qué posibilidades tenemos sobre la base, porque estas obras se desarrollarán con peajes y vigencias futuras”, puntualizó.
De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Transporte, las seis concesiones viales serían ofertadas y asignadas a través de licitación pública a lo largo del segundo semestre del presente año. Pero la prioridad será la doble calzada Pasto – Popayán.
Proyectos con prioridad
Para analistas consultados por EL COLOMBIANO, la doble calzada Pasto-Popayán no es la única a la que el Gobierno le debe dar prioridad.
“Estos proyectos, la mayoría de iniciativa privada sin recursos públicos, hacen parte de la segunda ola del Programa 5G, e incluso varios de ellos vienen estructurados desde el Gobierno del presidente Santos, como Zipaquirá- Barbosa, Duitama- Pamplona y Ocaña-Cúcuta. Todos estos proyectos son prioritarios, pues facilitan los accesos y la conectividad en el país”, explicó María Lucía Amador, directora de Infraestructura y Financiación de Mendoza Abogados.
Pero la analista subrayó que, por tratarse de proyectos de iniciativa privada, la decisión de no incrementar la tarifa de los peajes podría llegar a tener un impacto en las megaobras, ocasionando que los concesionarios desistan de ellos. “En este tipo de proyectos, la retribución de la concesión depende en un 100% del recaudo de peajes, por lo que dada la incertidumbre, esto podría llevar incluso hasta en su inviabilidad”, dijo.
Nota original:
https://www.elcolombiano.com/negocios/rezagos-en-6-concesiones-viales-van-pasando-factura-HF20343510