En una entrevista previa, el gerente de la Empresa de Aseo atendió a tantas inquietudes sobre un tema tan polémico y cotidiano, como las basuras, que resultó material para tres entregas. Esta es la segunda.
A principios de este mes se sacó el tema de los inspectores de aseo que recorrerán la ciudad al llamado de los vecinos que noten malos comportamientos con los residuos sólidos y que impondrán las multas estipuladas. Ahora el tema es Atesa y el rol interventor que hace la Empresa de Aseo.
Cuando uno refiere a Atesa las inquietudes del ciudadano, acerca de las basuras acumuladas en las esquinas, allá contestan que tienen muchas frecuencias, que tienen varios horarios, pero que el carro se les vara y que los lunes aparece más basura de la que normalmente hay ¿ustedes como Empresa de Aseo qué le dicen a este operador, para que lo que es tan evidente se reduzca o no se dé más?
“Ese es el componente que es la prestación del servicio y en ese ámbito específico la Empresa de Aseo de Pereira, ejerce la interventoría a ese contrato de operación. Desde hace seis meses que recibí este cargo estamos en un proceso de ajuste y hacemos mesas de trabajo para dejar listo el Manual de Interventoría, que es una tarea que ambas empresas tenían pendiente hace mucho tiempo y que es un propósito de esta administración, porque una interventoría requiere procesos y procedimientos claros, concretos y precisos, y la idea es que lleguemos a acuerdos para que en lo que corresponde a la operación del servicio público de aseo, podamos hacer mejorías”, dijo González.
“El propósito de tener una ciudad agradable, limpia, bonita, competitiva, amable con la gente que nos visita, pero sobre todo con los que estamos aquí y amamos esta ciudad es un propósito de todos, por eso al componente operativo hay que sumarle el componente ciudadano. Pereira es una gran casa y en cualquier casa hay normas mínimas de convivencia que garanticen que esa casa funciona de manera adecuada, no me imagino un hogar donde haya una persona encargada del aseo y los demás sin contemplación ensuciando y tirando desorden apenas termina”.
González se refirió al componente de cultura ciudadana: “Mirar cómo enseñamos, aunque la Empresa lleva años haciendo el ejercicio, según encuentro en las estadísticas de sensibilización en cultura ambiental, pero vamos a innovar en el modelo operativo. Les cuento que hay mejorías, la percepción ciudadana es mejor y me lo cuenta la misma gente en la calle, significa que vamos en el camino correcto pero no podemos bajar la guardia, porque es un propósito y de nada sirve que la administración tenga una campaña, una política, una estrategia, una campaña o proyecto, si no hay apropiación social”.
El consumo desmedido
Se le consultó al funcionario por la cantidad de basura tan desmedida que se produce en la ciudad y contestó que “Eso se debe a los malos hábitos de consumo de la época actual, porque ahora los productos a razón de los afanes diarios, viene para ser consumida de una vez o de fácil proceso de preparación y esto implica muchas envolturas. Además, antes las personas tenían un par de zapatos, máximo dos, ahora cada persona fácilmente llega a 20 pares y esto también implica compras más a menudo”.
El habitante de calle
Si cada ciudadano paga para que le recojan en la puerta de la casa, ¿por qué la llevan a la esquina? Pregunta el gerente y desde el desconocimiento se le responde que puede ser que si el habitante de calle la riega en una esquina, solo imagine el andén completo con todas las basuras regadas en todos los frentes de las viviendas. “Por eso es un tema de todos, un problema complejo requiere soluciones complejas, porque el habitante de calle aunque es un ciudadano, no cumple normas”. Ante esta misma escena, otro ciudadano dijo alguna vez que si las personas dejan las bolsas frente a la casa, el habitante de calle no las va a regar todas, pues le da pereza agacharse de una en una, mientras que en la esquina, se les facilita el trabajo. Situación para pensar.
“Todos los días atendemos contingencias y puedo decir con honestidad y franqueza que las eventualidades como el aumento de residuos el lunes, es cierto no solo en Pereira, sino en cualquier lugar de Colombia, es un proceso muy complejo porque esta es una ciudad turística y los visitantes dejan más residuos sólidos”.