en

Riesgos de acabar contratos por prestación de servicios, según Fenalco

Días sin IVA

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, durante su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2022, habló sobre el empleo y una reforma laboral.

(Vea: Colombia encabezaría tasas de desempleo en América Latina, según FMI).

De acuerdo con Cabal, estas dos líneas se encuentran en direcciones contrarias, ya que “las iniciativas anunciadas buscan proteger con más condiciones a los que hoy gozan de empleo formal, en detrimento de las posibilidades de generar más puestos de trabajo para los desempleados y favorecer a los informales para que accedan a la formalidad”.

Ahora bien, según el análisis presentado por el líder de Fenalco, disminuir la jornada laboral, incrementar la remuneración de domingos y festivos y acabar los contratos de prestación de servicios subiría los costos laborales y desfavorecería las nuevas contrataciones.

La reflexión se enfoca en si aguantarían las empresas. La reforma laboral nos deja un panorama para el próximo año con un aumento en los costos laborales entre el 27 % y el 35 %. ¿Creen qué se podría generar más empleos con estos costos? Por el contrario, se suprimirían puestos de trabajo para sobrevivir y ser más competitivos”, comentó Cabal.

(Vea: Las empresas dudan sobre la productividad de sus empleados, ¿por qué?).

Entre las propuestas que presentó Cabal, se destacaron que el enfoque de la reforma laboral deberá ser integral y “no solo con visión sindical”, que pueda inducir nuevas formas de contratación (con los derechos y prestaciones) y que interprete los modelos de las empresas del mundo actual.

(Vea: Gobierno Nacional buscará tramitar la reforma laboral en el 2023).

El presidente de Fenalco también se refirió a los días sin IVA y afirmó que esta medida, que debe ser reemplanteada, pues «ha tenido un fortalecimiento en las finanzas municipales, ha ayudado a beneficiar todos los sectores de la población, impulsaron la formalización, la reactivación económica y el empleo”.

Los días sin IVA se crearon para reactivar la economía.

Archivo EL TIEMPO

(Vea: Los puntos clave de la reforma laboral que propone Fedesarrollo).

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Joven valiente persiguió y enfrentó a un acosador sexual en serie en Montería

Intentaron abusar sexualmente de estudiante en sede de la Universidad de Caldas (www.eltiempo.com)

«Prohibición de armas y uso de fuerza letal en marchas pacificas»: Esto se viene con reforma a la Policía (www.minuto30.com)