in

Risaralda a punto de estrenar 2 nuevos colegios en Santa Rosa de Cabal

Risaralda a punto de estrenar 2 nuevos colegios en Santa Rosa de Cabal

La inauguración oficial de estos planteles, se realizará el jueves 12 de agosto, según manifestó en entrevista con El Diario, Leonardo Gómez, secretario de Educación departamental.

Hay que recordar que la construcción de los nuevos colegios en Risaralda, así como en otras regiones del país, presentan un atraso de 7 años, teniendo en cuenta que el contratista seleccionado en principio, incumplió con los trabajos.

Fuera de los 2 colegios que serán entregados la próxima semana, antes de finalizar el 2021, también se culminarían las obras de 3 instituciones educativas, uno de ellos en Quinchía (exactamente en Irra), otro en Marsella y otro en Santa Rosa de Cabal.

Además el Secretario de Educación, recalcó que de los 15 colegios que se asignaron hace años para Risaralda, 8 ya están en fase de construcción.

Detalles

Información del Ministerio de Educación, señala que las obras en la institución educativa Francisco José de Caldas sede San Luís Gonzaga, contaron con una intervención de 2.424 metros cuadrados para la construcción de 12 aulas nuevas para preescolar, básica y media, una biblioteca, laboratorio, aulas de bilingüismo, tecnología, múltiple, así como el comedor y restaurante escolar, zonas administrativas y nuevas baterías sanitarias.

La inversión en este proyecto fue de $ 6.171 millones, de los cuales $ 3.974 millones fueron aportados por la Nación a través del Ministerio y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y $ 2.196 millones por parte de la Gobernación de Risaralda.

La ampliación del Técnico Santa Rosa de Cabal contempló la construcción del nuevo restaurante y comedor escolar, el cual tendrá doble funcionalidad al servir como un aula múltiple con capacidad para más de 900 estudiantes, nuevas baterías sanitarias, cocina equipada, entre otros.

La inversión total en esta obra fue $ 3.417 millones, de los cuales $ 1.905 millones fueron aportados por la Nación y $ 1.512 millones por parte de la Gobernación de Risaralda.

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, aseguró que «para el Gobierno nacional es muy importante continuar con la entrega de nuevas obras de infraestructura educativa, que le permitan a nuestros niños y jóvenes gozar de espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida, a la vez que contribuyen a cerrar la brecha, avanzando así en equidad para todos».

 

Cuadro

Retorno a la presencialidad

Hace unas cuantas semanas iniciaron en los 12 municipios no certificados del departamento, las clases presenciales en los colegios públicos. A la fecha el 96 % de los planteles educativos han retornado a la presencialidad, según manifestó el Secretario de Educación departamental.

Así mismo mencionó el funcionario que en este segundo semestre, se realizará una nueva inversión aproximada de $ 1.500 millones, para dotar nuevamente a los colegios del departamento con elementos de bioseguridad y así fortalecer la aplicación de los protocolos.

 

Pie de foto 1: En el país, el Ministerio de Educación a través del FFIE ha entregado 208 colegios nuevos o ampliados.

 

Pie de foto 2: La ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitó recientemente el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde pasó revista al retorno a la presencialidad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Los retos de Duque para su último año en la Casa de Nariño

Los retos de Duque para su último año en la Casa de Nariño

Una nueva oportunidad de vida, un relato de caso exitoso después de vivir más de 5 años en la calle

Una nueva oportunidad de vida, un relato de caso exitoso después de vivir más de 5 años en la calle