in

Risaralda le apuesta al talento de los fotógrafos y escritores

Risaralda le apuesta al talento de los fotógrafos y escritores

Visite la fuente original de la Noticia

Mariana Suárez Guarín

En materia de actividades culturales durante este primer semestre del año se están gestionando por medio de la Dirección de Cultura y Artes del departamento la gran Fiesta Departamental del Libro en su segunda versión y el Concurso Departamental de Fotografía 2022 – cuyo tema será ‘Paisaje Cultural Cafetero’. Eliana Carmona Giraldo, directora de Cultura de Risaralda reveló los detalles de estas y otras actividades en torno a la cultura de la región.

Fiesta departamental del Libro
“Sabemos que el sector cultural ha sido uno de los más afectados durante la pandemia y necesitamos mecanismos para que esos emprendimientos culturales puedan generar esos resultados y retornos financieros a nuestros artistas, gestores y demás talentos. Desde la Gobernación de Risaralda, por medio de la Dirección de Cultura y Artes, se realiza esta Fiesta Departamental del Libro ‘Risaralda Lee’, en su segunda versión, del 20 y 24 de abril de este año, a partir de las 10:00 a.m. Este evento se realiza con el objetivo de dinamizar el sector cultural y literario, para que nuestros escritores puedan visibilizar toda su oferta y los risaraldenses a su vez conozcan estos talentosos escritores. Esta actividad la estamos haciendo con recursos de gestión, y gracias a una alianza público-privada donde los centros comerciales y las bibliotecas de los municipios del departamento se vincularon; se van a ejecutar varias actividades en torno a esta gran fiesta, como conversatorios, tertulias, lanzamientos de libros, lanzamiento del ‘Segundo premio novela’, así como también tendremos exposiciones de varios escritores en cada uno de los espacios dentro de los centros comerciales. Así mismo contaremos con una agenda donde todos los risaraldenses podrán participar de forma virtual, para poder ver a los escritores risaraldenses en los diferentes conversatorios, tertulias y lanzamientos de libros, toda las especificaciones y detalles de los stands que van a tener los escritores podrán consultarlos a través de www.risaralda.gov.co

¿Quiénes pueden participar?

“Convocamos a los escritores risaraldenses, gestores del área de literatura y organizaciones del departamento que quieran participar en la programación de las actividades. Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el 11 de abril en https://www.risaralda.gov.co/formularios/212/fiesta-departamental-del-libro-risaralda- “, indicó la funcionaria.

Vitrina comercial

Este evento también permite que los escritores de la región tengan una vitrina comercial, tanto en Pereira como en los diferentes escenarios donde estarán exhibidas sus obras literarias y libros de cualquier género. Buscar espacios para resaltar el talento de los escritores, visibilizar y valorar sus obras, dar a conocer sus libros, así como promocionar la lectura en todo departamento y sensibilizar a los risaraldenses sobre la importancia de preservar el depósito legal de los mismos, esto como un acto y un primer paso en la preservación del patrimonio material e inmaterial y en la conformación de la memoria colectiva. Uno de los requisitos para participar en este evento es que deben ser risaraldenses o demostrar que viven en Risaralda en cualquiera de los 14 municipios por un periodo de más de tres años consecutivos.

Dato

En el año 2021, participaron en este evento 60 escritores de todo el departamento, este año se espera contar con el mismo número o mayor cantidad de participantes.

Concurso de Fotografía

Así mismo la directora de Cultura de Risaralda, reveló detalles del Concurso Departamental de Fotografía 2022 – cuyo tema será ‘Paisaje Cultural Cafetero’, una actividad que lleva realizándose desde hace 15 años en la región risaraldense. “Este evento tiene como objetivo reconocer el Día del Fotógrafo, reportero gráfico y camarógrafo, este concurso tiene 4 categorías profesional, aficionados, juvenil, infantil y video corto. La idea con este evento es crear una vitrina para dar a conocer la riqueza cultural de Risaralda captada en imágenes o videos, para preservar el patrimonio inmaterial de nuestro departamento, así como también visibilizarla. Es decir todo lo que haga alusión a nuestra cultura, gastronomía y que tenga que ver con el Paisaje Cultural Cafetero. Este concurso esta abierto desde el 25 de febrero y cierra el 8 de junio de este año, los interesados aún tienen mucho tiempo para presentar sus propuestas.

Premiación concurso de Fotografía
Este concurso cuenta con incentivos económicos en cada una de las categorías ganadoras así:
1er Lugar Profesional: $1.500.000
1er Lugar aficionados, novatos o principiantes: $1.000.000
1er Lugar Juvenil $600.000
1er Lugar Infantil: $400.000
1er Lugar Video P.C.C.R: $2.500.000

Inscripciones
Los interesados pueden consultar a través de la página www.risaralda.gov.co

“En el 2021 participaron en este concurso más de 250 personas, este año 2022 esperamos a más personas, por eso decidimos extender la fecha de cierre para que muchos más risaraldenses puedan inscribirse y mostrar con sus talentos todos los atributos del Paisaje Cultural Cafetero”.

 

What do you think?

Written by jucebo

Asesinan a ganadero antioqueño en su finca en Támesis

Asesinan a ganadero antioqueño en su finca en Támesis

Capturado alias “Gordo Héctor” cabecilla de las disidencias de las FARC en Arauca

Capturado alias “Gordo Héctor” cabecilla de las disidencias de las FARC en Arauca