Connect with us

Risaralda

Risaralda segundo departamento del país con más casos de EPOC

Published

on

Risaralda segundo departamento del país con más casos de EPOC

El consumo de tabaco o de segunda mano genera el mayor riesgo de sufrir la inflamación de las vías respiratorias y la obstrucción crónica.

Luego de Antioquia continúa Risaralda con la mayor notificación y diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, son 6.460 casos por EPOC y más de 8.400 consultas en el último año.

Publicidad

“Los irritantes, el material particulado, el humo y algunas sustancias que llegan a las vías respiratorias y a los pulmones causan obstrucciones generando inflamación; esto conduce a unas manifestaciones clínicas en los pacientes como falta de aire que la llamamos disnea, la tos y la expectoración de forma crónica”, dijo la Neumóloga de la secretaría de Salud departamental, Ángela María Giraldo.

Los principales síntomas de esta patología es la sensación de falta de aire ante esfuerzos como subir escaleras, caminar, bañarse o vestirse; otras señales son la tos persistente, los silbidos al respirar y la expectoración con producción flema que puede ser transparente y si hay infecciones puede volverse blanca, amarilla, verde o grisácea.

La EPOC es prevenible y tratable, pero también puede conducir a incapacidad permanente e incluso la muerte. En caso de padecer la enfermedad o prevenirla no fume y si lo hace deje de fumar; evite la exposición al humo del tabaco producido por otras personas, evite la exposición a contaminantes en el ambiente de trabajo y al humo de leña.

“En los factores de riesgo sigue siendo la primera causa el consumo de cigarrillo o la exposición al cigarrillo de segunda mano; el segundo factor es la exposición a humo de biomasa, los que cocinan con leña o la usan; sigue en tercer lugar la exposición ocupacional, los que trabajan en albañilería, los que trabajan en ebanistería, los que se exponen a material particulado si no hay una clara protección”, concluyó la Neumóloga.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Risaralda

Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño con el 70.4% de vacunados contra Covid-19

Published

on

Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño con el 70.4% de vacunados contra Covid-19

Como resultado de una estrategia de vacunación sin barreras, sin descanso y con 16 equipos vacunadores, Pereira, con el liderazgo del alcalde Carlos Maya, logró este 1 de diciembre, la inmunidad de rebaño frente a la vacunación contra Covid-19. Con 338.625 dosis aplicadas en esquemas completos, lo que corresponde al 70.4% de los 463.824 mayores de 3 años objeto de vacunación.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “Somos la primera ciudad, con más de 100 mil habitantes en alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño, actualmente, solo Leticia con más de 48 mil habitantes ha alcanzado este estado en el proceso de vacunación contra Covid19. Ha sido un trabajo arduo, de equipo, de apoyo entre todas las IPS vacunadoras y la ESE Salud Pereira con un solo objetivo, avanzar en la inmunización contra COVID-19 y hoy podemos decir que lo logramos, aún nos falta un 30% y estamos seguros que muy pronto lo lograremos”.

Publicidad

De este modo, destacó que cuando la mayoría de una población llega a la inmunidad de rebaño, cada vez serán menos las personas contagiadas y a ese mismo ritmo la enfermedad irá disminuyendo. Según expertos, lo que se espera con la inmunidad de rebaño es romper la cadena de transmisión porque el virus se queda sin huésped,lo que genera menor circulación y cada vez hay menos personas infectadas, siendo esta una manera de controlar una infección.

Para lograr este objetivo, el Gobierno de la Ciudad, como articulador, ha realizado desde el mes de marzo diferentes actividades masivas como la vacunatón de 55 horas seguidas vacunando sin parar; jornadas especiales en Megabús; con población institucionalizada, privada de la libertad; jornadas con empresas, colegios, en la zona rural, corregimientos, comunas, con población afro, indígena, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, y todos los pereiranos que son objeto de vacunación.

“En nombre de nuestro alcalde, Carlos Maya, agradecemos a los equipos de vacunación, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y todo el equipo de salud y logístico que han contribuido con un trabajo incansable, lograr hoy esta meta de ciudad”, puntualizó la líder de Salud Municipal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Publicidad

Al respecto, la líder de Salud Municipal fue enfática en decir que estar con más de 70% no significa que la comunidad se puede relajar, por el contrario, se deben mantener las medidas de protección como el lavado de manos, el uso constante y correcto del tapabocas y el distanciamiento social. “Reiteramos la invitación a la comunidad a seguir con todas las medidas de protección; acudir a completar esquemas pendientes, a aplicarse la primera dosis, para en pocas semanas poder decir que todos los pereiranos estamos protegidos contra Covid-19, contamos con todos los pereiranos”, finalizó Ana Yolima Sánchez

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Estos fueron los proyectos aprobados por el Concejo Municipal de Marsella

Published

on

Estos fueron los proyectos aprobados por el Concejo Municipal de Marsella

Aprobados por el Concejo Municipal de Marsella la modificación al Plan de Desarrollo, de las tarifas de impuesto predial y el presupuesto para 2022

En las últimas sesiones ordinarias de este año que ya culmina, fueron aprobados por el Concejo Municipal tres importantes proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía Municipal, en los que el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes propuso a la corporación la modificación del Plan de Desarrollo en atención a la crisis económica y social generada por el Covid – 19 y la afectación vial, al tiempo que desde la Secretaría de Hacienda fue puesta a consideración la modificación de tarifas para el pago del Impuesto Predial Unificado como alivio ante la persistente preocupación de los contribuyentes por la actualización catastral y el Presupuesto de Rentas y Gastos para el 2022.

Publicidad

Luego de haber sido consultadas, analizadas y debatidas previamente diferentes medidas que pudiera permitir la normatividad, para brindar una solución definitiva ante las constantes reclamaciones de los contribuyentes que se consideraron afectados por los nuevos cobros de predios que en área rural fueron objeto de la actualización catastral aplicada este año en Marsella; fue aprobada la modificación a las tarifas del Estatuto Tributario que aquí regía desde al año 2009, en un rango entre el cinco por mil hasta el once por mil, que anteriormente partían en un 12 por mil, evidenciando una rebaja considerable para los cobros del año entrante. “Las personas van a tener un alivio en cuanto a los incrementos de los nuevos avalúos, teniendo la posibilidad de pagar con unas tarifas mucho más módicas, producto de la solución que la Entidad Territorial de la mano con el Consejo Municipal, estaban buscando en beneficio de los contribuyentes”, argumentó la Secretaria de Hacienda Diana Milena Ocampo Botero.

Respecto al Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia fiscal 2022, quedó aforado en 20 mil 219 millones de pesos, con una mayor proyección en el sector salud con 12 mil 132 millones de pesos, vivienda, agua potable y saneamiento básico entre los 1.300 millones de pesos. De acuerdo a la titular de la tesorería, también se direccionarán todos los esfuerzos administrativos en priorizar la inversión para cultura, deporte y el sector agropecuario, teniendo en cuenta las solicitudes de los concejales en los debates.

En relación a la propuesta de realizar modificaciones al Plan de Desarrollo “Marsella Unida y Segura” que dispuso el ejecutivo local, obedece a las dificultades de índole económico y de salubridad como consecuencia de la pandemia, lo que obligó a replantear algunas alternativas propuestas en la carta de navegación de su administración, con ajustes en el sector salud determinando 80 visitas de la unidad móvil para atender comunidades rurales, en cuanto a cultura se orientó la formulación de un proyecto para la conservación del patrimonio arquitectónico del centro histórico de Marsella y fortalecimiento a los eventos de gastronomía comunitaria que se realicen en el municipio; mientras que en materia de turismo fue definido establecer un corredor turístico y agroturístico, la adecuación del Plan Estratégico de Turismo a la Ley 2068 del 2020, gestión para la construcción de miradores paisajísticos y con miras a la adecuación de cuatro atractivos turísticos para el fortalecimiento del Jardín Botánico y finalmente, para el sector vivienda fue aprobado el mejoramiento de 15 viviendas en el sector rural.

Aprobados por el Concejo Municipal de Marsella tres Proyecto de Acuerdo 1

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

La Supersalud elogió sensibilidad social del Gobernador de Risaralda

Published

on

La Supersalud elogió sensibilidad social del Gobernador de Risaralda

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, destacó públicamente el espíritu social y muy altruista del Gobernador del Departamento de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, soportando sus palabras en dos elementos principales, el programa El Gobernador Responde, el cual viene adelantando desde el año pasado, y sin pausa todos los viernes, y segundo en esta maratón de 24 horas que lleva el mismo nombre del programa radial.  

 

 

Publicidad

“El programa radial y esta maratón, lo primero que demuestra es la sensibilidad que tiene el gobernador con la salud del departamento. Segundo, es una iniciativa que hay que aplaudir y, de felicitar, es parte del ejercicio que hacemos nosotros en la Superintendencia, por eso lo estoy acompañando y ojalá lo siga haciendo”, expresó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

 

Igualmente, resaltó su capacidad de convocar a las entidades responsables de la salud en el departamento de Risaralda, y en los que recae la responsabilidad de velar por una atención más que oportuna y de calidad a los usuarios.

 

Publicidad

“Acá lo que ha hecho el Gobernador es unir aseguradores, prestadores, entidad territorial y, al Gobierno Nacional en un propósito, ayudarle a la salud de los risaraldenses. Situaciones que se presentan dramáticas, que llaman, que cogen su teléfono y llaman a la emisora y el propio gobernador de la mano de su secretario de Salud, inmediatamente le resuelven el problema a la comunidad”, expresó el Superintendente de Salud.

 

Y finalmente le expresó, que el Gobernador tendrá siempre un aliado en la Superintendencia de Salud.

 

Publicidad

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, le agradeció al Superintendente de Salud esas palabras de reconocimiento, pero ante todo de motivación a seguir adelante.

 

“Superintendente muchas gracias por lo que me dice, y sobre todo por atender mis invitaciones, lo que demuestra su compromiso con esta región. Además aprovecho para contarle, que esta Gran Maratón de 24 Horas, es una actividad complementaria al programa que venimos realizando desde hace un año llamada el Gobernador Responde, hasta la fecha llevamos 62 programas, se han atendido un poco más de 6.000 solicitudes de personas que requiere de la entrega de un medicamento, una cirugía, una cita médica, un especialista, un procedimiento en una clínica, o en un hospital del departamento para eso creamos ese programa”, dijo Victor Manuel Tamayo Vargas.

 

Publicidad

El mandatario de los risaraldenses, igualmente agradeció a las EPS y Hospitales Públicos de Risaralda por atender este llamado.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia