in

Risaralda sin gas natural, miles de hogares afectados

Arrancó la suspensión del servicio de gas natural en el Eje Cafetero, la cual se alargaría por 9 días. Son alrededor de 675.000 usuarios afectados en la región, de los cuales alrededor de 270.000 están en Risaralda.

La situación en miles de hogares es caótica y preocupante, ya que a través del gas natural es que cocinan los alimentos, calientan el agua para bañarse, entre otras actividades fundamentales del día a día.

Una anomalía térmica que se presenta en el sector de Cerro Bravo, municipio de Herveo (Tolima), por donde pasa el gasoducto que trae este combustible al Eje Cafetero, obligó la suspensión del servicio. También están afectados los departamentos Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Según el último informe del Ministerio de Minas y Energía, ya se definió el plan de acción para mitigar la problemática. El restablecimiento del servicio en los territorios afectados, estaría dándose en un plazo de 9 días, tiempo en que se instalaría una línea en tubería flexible que permitirá atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.

Adicionalmente se evalúan otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

Es muy importante que la ciudadanía no se informe sobre lo que acontezca con la emergencia a través de cadenas de whatsapp o redes sociales, sino que consulten los medios de comunicación reconocidos, así como la información proveniente del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.

 

Afectaciones
Muchos ciudadanos en Risaralda empezaron a sentir la suspensión del servicio de gas natural ayer. Muchos tuvieron que ‘correr’ para preparar el almuerzo y otros tuvieron que bañarse más temprano para alcanzar agua caliente.

Como se puede ver en una de las imágenes, en Pereira y demás municipios del departamento, las familias salieron a comprar estufas eléctricas, teniendo en cuenta que la suspensión en el servicio de gas iría más allá de esta semana. Rápidamente las estufas de 1 y 2 hornillas se agotaron en los almacenes del centro de la capital risaraldense, así como en las grandes superficies, esto lo evidenció El Diario en un recorrido realizado por estos establecimientos comerciales, donde estos elementos tienen un costo promedio de $80.000 a $90.000 las de 1 hornilla, y entre $160.000 y $180.000 la de 2 hornillas. Esto obligó a que muchas personas tuvieran que adquirir otro tipo de equipos para suplir la falta del gas natural, por ejemplo, estufas a petróleo o con conexión a gas propano (pipas).

Otro de los sectores afectado por esta grave emergencia, es el transporte público y particular. Miles de vehículos en Risaralda, entre ellos los más de 2.500 taxis registrados en el área metropolitana de Pereira, se surten de gas natural. Ayer ya en las estaciones de servicio se canceló el suministro de gas natural.

En lo que respecta al gas propano, algunos comercializadores en Risaralda reportaron solo tener pipas de 30 y 100 libras, agotándose la de 40 libras que es uno de los tamaños más demandados por los hogares.

 

Aumento en el gasto de las familias

En muchas viviendas la preparación de los alimentos se realiza de manera exclusiva con gas natural, ahora tendrán que recurrir al gas propano o comer por fuera, lo que indudablemente incrementará los gastos familiares. Una pipa de 100 libras tiene un costo promedio en Pereira de $190.000 a $215.000 dependiendo la empresa que lo comercializa, una pipa de 40 libras se encuentra alrededor de los $85.000 y las de 30 libras alrededor de $75.000.

Esto también ocurrirá con el gasto en el servicio de taxi, ya que según conductores consultados por este medio de comunicación, alrededor de un 50% aumenta el costo del combustible al tener que utilizar exclusivamente gasolina. Esto significa que si un taxista tanqueaba $50.000 de gas para la jornada diaria, ahora tendría que gastar $75.000 al cambiar a gasolina.

¿Qué pasará con el costo del corrientazo? Esta es otra de las incógnitas que genera esta emergencia, ya que el uso del gas propano o la electricidad para preparar los alimentos, podría incrementar los costos de elaboración de los mismos.

 

Efigas en Risaralda

En muchas viviendas la pre A octubre de 2021 Efigas contaba con 267.918 usuarios en el departamento, estos se clasifican de la siguiente manera: 262.950 usuarios residenciales, 4.871 comerciales, 73 industrial regulado, 5 industrial no regulado y 19 estaciones de gas natural vehicular. Información de la empresa señala que tienen cobertura en 12 de los 14 municipios de Risaralda, solamente no tienen cobertura en Pueblo Rico y Mistrató.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Pesar en Sácama por ataque de grupo armado que dejó una persona muerta y tres lesionadas

Pesar en Sácama por ataque de grupo armado que dejó una persona muerta y tres lesionadas

Producción de cilantro hiperdesarrollado en el INEM

Producción de cilantro hiperdesarrollado en el INEM