Connect with us

Risaralda

Risaralda tiene más vacunados que casos históricos de Covid-19

Publicado

en

Risaralda tiene más vacunados que casos históricos de Covid-19

Adicionalmente, ya llegaron 15.000 nuevas dosis de vacunas Coronavac para completar el esquema de las personas mayores de 80 años.

Tras 42 días del inicio la vacunación por la Covid-19, y bajo una estrategia liderada por el propio Gobernador del departamento, Risaralda completó las primeras 54.435 vacunas aplicadas, lo que indica que frente a cerca de 49.315 contagios históricos de Coronavirus en el departamento, es mayor el número de los vacunados, entre los que se encuentran hasta ahora, el personal de la salud y los mayores de 70 años, lo cuál supera estadísticamente, la media nacional.

“Alrededor de 52.000 personas atendidas de las cuales 1.500 tienen el esquema completo. Esto nos indica que hemos superado la cantidad de casos activos que en un año ha dejado la pandemia, que hasta ayer llevábamos 49.300 casos aproximadamente; esto quiere decir que, hay un muy buen horizonte, buen panorama y vamos más rápido en esta administración departamental, donde estamos demostrando que la salud es ‘Sentimiento de Todos’”, dijo el secretario de Salud departamental Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó, “el país ayer llegó a 2 millones de dosis aplicadas, pero tiene ya mucho más de 2 millones de personas contagiadas, el departamento tiene menos contagios y más dosis aplicadas; lo que quiere decir que, hay control sobre el contagio y muy buena aplicación de vacunas, con un mecanismo tan eficiente que ya varias de las IPS vacunadoras no tienen vacunas y estamos a la espera. Hoy llegaron 15.000 más para garantizar la segunda dosis de los mayores de 80 años”.

Desde el Hospital Universitario San Jorge, donde se inmunizó las primeras personas en Risaralda, también se dió a conocer esta importante noticia en la lucha contra la enfermedad que ha cobrado más de 1.230 personas; en este centro asistencial público, se tienen dos rutas de vacunación, una donde se está vacunando la segunda dosis del personal de salud que se vacunó hace 21 a 28 días y la primera dosis de la etapa 2 del personal de salud que no era de la primera línea de atención.

“Es claro, el proceso de vacunación requiere en su mayoría los tres tipos de vacunas que hemos recibido en Colombia que son Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, donde todas requieren de una segunda dosis, pero aún con la segunda dosis es necesario esperar varias semanas para que la inmunidad y los anticuerpos se desarrollen. Es decir, no podemos relajarnos por el proceso de vacunación, aunque nos va a generar un alivio a largo y mediano plazo”, aseguró el médico Marulanda.

Y la preocupación que muestran las autoridades de salud es que los puentes festivos, como el de la Semana Mayor, se conviertan en paseos, aglomeraciones y relajación de la medidas de bioseguridad.

“Tener en cuenta el tapabocas, el distanciamiento, evitar las aglomeraciones; esta semana en particular, es de mucha reunión familiar, de ir a fincas, de ir a paseos, de ir a reuniones; por favor, mantener el distanciamiento, si hacemos una reunión familiar con más de 40 personas ya eso es una aglomeración así sea familiar porque todos en su mayoría vienen y proceden de diferentes lugares, con diferentes empleos, de diferentes sectores de la ciudad o diferentes ciudades”, dice el funcionario.

Concluyó, “estamos invitando a todas las personas que nos visitan que se sientan cómodas en el eje cafetero, pero que mantengan todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que no tengamos que tomar medidas más contundentes”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia