Connect with us

Risaralda

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

Publicado

en

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

Por Mariana Suárez Guarín

Las empresas de Risaralda tienen la oportunidad de participar en una nueva convocatoria, que cuenta con recursos por $28.000 millones para cofinanciar hasta un 90% a Mipymes y 50% a grandes empresas.

¿De qué se trata?

Recientemente el Sena y el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación se articularon para lanzar la convocatoria ‘Sena Innova’, por la reactivación del país, la cual dispone 28 mil millones de pesos para cofinanciar proyectos que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria colombiana.

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que este proceso de articulación con el Sena ha permitido no solo trabajar en el marco de la reactivación económica en el sector productivo, sino también tener una apuesta de formación, de transferencia y de investigación de ciencia, tecnología e innovación. “Esta convocatoria nos permite incrementar las sinergias y las empatías entre el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector productivo, que tiene este gran propósito de permitirle al sector productivo su sofisticación. El quinto pilar, la meta a la que nosotros queremos llegar como ministerio en el marco de la nueva política de ciencia, tecnología e innovación, es la sofisticación del sector productivo. Colombia requiere transitar de ser un país que provee materias primas y de ser un país que genera commodities (materias primas o bienes primarios), a ser un país que genera productos, procesos y servicios con valor agregado, y esto va a contribuir a la soberanía científica y tecnológica del país”, confirmó la ministra.

Eje cafetero 

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias
Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

Juan Carlos García, líder del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Sennova del SENA Risaralda, explicó que “esta convocatoria se realiza a nivel nacional, pero para el caso del Eje cafetero el Sena con sus tres centros de formación el Centro de Diseño de Innovación Tecnológica Industrial, el Centro de Comercio y Servicios y el Sena Sector Agropecuario, mediante la estrategia Sennova, y liderado por los líderes realizan esta convocatoria”. Así mismo indicó que Sennova cofinanciará según lo establecido en el acuerdo 016 de 2012, del Consejo directivo Nacional del Sena, la convocatoria tiene unos rubros financiables con los recursos de cofinanciación dispuestos por el Sena y Minciencias y otros rubros que solo pueden financiarse con los recursos de contrapartida del proponente. Dentro de los recursos financiables se encuentran personal, materiales, e insumos, servicios tecnológicos, consultoría especializada, capacitación, transferencia de tecnología del Sena, alquiler de equipos, difusión de resultados, bibliografías, adecuación de infraestructura, certificaciones, gastos de propiedad intelectual, gastos de operación hasta el 10 por ciento del monto solicitado”.    

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias
Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

Por su parte Hernán Fuentes, director nacional de empleo, trabajo y emprendimiento Sena manifestó que “el objetivo es cofinanciar proyectos liderados por empresas que conduzcan a la innovación y el desarrollo tecnológico pero que también fomente la sofisticación de procesos, productos y servicios de empresas colombianas que por lo menos tienen dos años mínimo de haberse constituido de manera formal y que por su puesto cuenten con una personería jurídica”.

 

¿Qué pueden hacer los interesados?

La convocatoria abrió a partir del 13 de abril e irá hasta el 15 de junio y las personas interesadas pueden postularse a través de las páginas www.minciencias.gov.co y la página del Sena www.sena.edu.co donde encontrarán los términos y condiciones de esta convocatoria.

Temáticas

Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias
Risaraldenses a participar en convocatoria SENA y Minciencias

*Proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial y la transformación digital, que incorporen tecnologías como biotecnología, nanotecnología, blockchain, big data y analítica de datos; así como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica y logística 4.0, entre otros.

 

 

 

DATO

La convocatoria está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones y demás organizaciones. Un equipo calificado en áreas de conocimiento de las temáticas, realizará la evaluación integral de las propuestas y publicará, durante la última semana de septiembre de 2021, en el banco de proyectos elegibles.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia