in

Rito de descontaminación en Cabo de la Vela por llegada de occidentales

El Cerro Pilón de Azúcar ubicada en el corregimiento del Cabo de la Vela está ‘humillado’ y necesita ser restaurado.

El Cerro Pilón de Azúcar ubicada en el corregimiento del Cabo de la Vela está ‘humillado’ y necesita ser restaurado.
El Cerro Pilón de Azúcar ubicada en el corregimiento del Cabo de la Vela está ‘humillado’ y necesita ser restaurado.

El Cerro Pilón de Azúcar se ha manifestado ‘humillado’ en múltiples sueños que han tenido los residentes y pide que se retiren las energías negativas dejadas

Según la revelación que se ha hecho en sueños a un grupo de residentes del corregimiento del Cabo de la Vela, el Cerro Pilón de Azúcar está cansado y molesto por el abuso que se viene cometiendo con su territorio donde se han producido violaciones a las reglas y protocolos que los nativos establecieron ancestralmente para la convivencia con su entorno, entre ellos, el mencionado cerro que guarda un tesoro espiritual muy grande para esta etnia.

Nos sentimos tristes y avergonzados y es que el Pilón de Azúcar es uno de tres hermanos que tenemos en la zona convertidos en territorio y le hemos fallado y ahora tenemos que hacer un gran rito con toda nuestra espiritualidad para sanarlo de las energías negativas que se han quedado en el territorio y que generaron del pronunciamiento de nuestro hermano a través de los sueños en varios habitantes”, dice la lideresa Élida Sánchez.

Élida Sánchez.
Élida Sánchez.

El uso y el abuso generó su rebeldía

Sostiene que “este cerro se dio para el uso de la actividad turística, pero como se trata de un ente de gran vida espiritual y ante el abuso que se ha cometido en su suelo, ya se empieza a manifestar la inconformidad por el uso y el irrespeto que a diario lo estamos sometiendo a pesar de que se trata de uno de nuestros tres hermanos mayores y entonces en los sueños está manifestando rebeldía e inconformidad porque ha sido humillado y pisoteado y no se le ha valorado como debe ser”.

-Publicidad-

-Publicidad-

La mujer que hace parte de un linaje de conciliadores, toda vez que su padre es un reconocido palabrero de la región y ella misma ha cultivado muchos conocimientos de sus ancestros, añade que los sueños para ellos tienen un gran valor, pero, además cuando ocurren se constituyen en un mandato para ellos y no pueden seguir ignorando los llamados del Pilón de Azúcar y es el momento de reivindicar todo este daño que ellos mismos han acusado permitiendo el acceso masivo y desordenado de los ‘occidentales’ que conocen poco de sus ritos, costumbres y sitios sagrados como este.

Un descanso para recuperar energías

Élida indica que, por esto, en conjunto con las autoridades de la zona, residentes y agentes turísticos, decidieron darle un espacio de tiempo para que se recobre. Manifestó que el cierre no será prolongado, solo será por un día, pero a partir del 20 de septiembre, cuando se haga ese rito, quedará prohibido hasta nueva orden que los agentes turísticos lleven o permitan que sus comisiones de visitantes escalen el Cerro Pilón de Azúcar. Mientras se esté realizando este acto que ellos sostienen tendrá un carácter muy espiritual, no se permitirá la utilización de celulares o cámaras de fotografía para tomar imágenes. “No habrá lugar a condiciones mediáticas y será un acto muy cerrado solo de nuestras autoridades”.

Un primer ejercicio de sanación

El que se desarrollará este 20 de septiembre será el primer ejercicio de sanación espiritual de un territorio en la zona del Cabo de la Vela. “Sin embargo, nosotros no somos los primeros en cerramos un territorio para descontaminarlo y sacar energías nocivas, la mayor parte de los pueblos aborígenes hacen este tipo de actos para lograr la sanación del territorio que se declare ofendido”, sostiene Élida Sánchez.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

CVC trata a un mono nocturno que sufrió una descarga eléctrica al tocar una red eléctrica

Diálogo con habitantes de la zona

Avanza pavimentación en Sierra Azul beneficiando a comunidades rurales