Desde el seguimiento a las denuncias por las inundaciones, a las reuniones entre comunidad y consorcio, seguidas de la visita a la obra con la veeduría ciudadana, hoy llega la versión oficial de la Diger.
Robert Sánchez es exconcejal de Dosquebradas, y desde abril cabeza de la Dirección de Gestión del Riesgo del Municipio Industrial, atendió las preguntas del periódico en una visita al barrio donde se construye el box Culvert.
¿Cuál es el estado de la obra en este punto? Según usted el más crítico de todos.
“Estamos exactamente en la calle 11A #22 B 29, desde noviembre de 2023 y hasta hace poco menos de un mes, esto era una piscina putrefacta de todas las aguas servidas que vienen de la parte superior de estos barrios y las propias, fue una prioridad del alcalde darle solución a este tema. Enfocamos todos los esfuerzos por parte del Consorcio Box, que dio una respuesta efectiva frente a la solicitud, se logró salir de este trancón y conducir las aguas acumuladas, se separaron con colectores transversales y podemos decir que en este punto se finalizó en totalidad el problema, acá tenemos ya el box culminado. En dos meses aproximadamente queremos conectar esta, la Fase Uno con la Fase Dos y empezar a mostrarle resultados a la ciudadanía”.
La mayoría de las casas están deshabitadas por lo menos en la primera planta ¿ustedes tienen un consolidado de las personas que tuvieron que irse?
“No tengo el número exacto, pero sí tenemos censadas una a una las familias evacuadas por prevención. No podemos permitir que la vida de estos ciudadanos esté en riesgo y que siguieran sufriendo los lamentables hechos de inundaciones que se daban por algunas prácticas que no son las más convenientes en obra, hoy ya corregidas y que pese al constante invierno que nos ha azotado el sector no se volvió a inundar. Una vez culminemos por etapas podrán regresar a sus hogares”.
Usted ha expresado que hacen falta $7.000 millones ¿Cómo van esas gestiones?
“La plata todavía no la hemos conseguido, siguen en búsqueda por parte del Gobierno municipal. La buena noticia es que ya tuvimos acá a Carlos Carrillo, director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, vino y recorrió esta obra de punta a punta y se llevó una muy buena impresión de lo que está pasando. Hemos tenido ya pagos de esta obra sin ningún problema, estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno departamental, la Ocad regional y la UNGRD, aspiramos a que muy pronto tengamos buenas noticias, la plata se necesita para terminar la obra”.
Había un run run que estaban despidiendo a personal del consorcio
“Eso fue verdad unos diitas. El señor contratista llevaba siete meses sin que la Unidad le pagara un solo centavo, estaba llegando a sus límites financieros. Sin embargo, tengo que decir como supervisor de esta obra que nunca la paralizaron. Tuvo su cuadrilla de inicio hasta el mes siete sin pago y ahí colapsó financieramente, le tocó reducir las cuadrillas de cinco a tres. Entonces hicimos desde la Diger todos los movimientos a nivel nacional y logramos un desembolso por parte de la Unidad Nacional de aproximadamente $3.000 millones menos impuestos, con esto se logró oxigenar al contratista y la obra ha seguido sin problema”.
Algunos propietarios apenas están pagando al banco ¿Qué decirles?
“No podemos olvidar que estamos en el lecho de la quebrada Agüita – Montebonito, las casas se construyeron, como ustedes pueden evidenciar en suelos no aptos para la construcción, hay casas encima de rellenos donde encontramos escombros, basuras y todo tipo de lodos, pero ya están acá, se está dando una solución y se va a hacer un proceso reconstructivo. Atención, la obra contratada fue la construcción de un box por eso el contratista no ha arreglado una sola vivienda. Buscamos la justificación legal para que ni el alcalde, ni el interventor o el supervisor terminen tras las rejas por arreglar la casa a alguien. La intención es arreglar las casas en el marco de la legalidad, que la justicia no diga que desviamos recursos o que cambiamos el objeto contractual. Ahora lo que viene es comprobarle a la Unidad Nacional que las casas se dañaron fruto de la construcción del box y que tenemos que arreglarlas”.
Hay viviendas en una situación más complicada que otras.
¿Se están pagando los subsidios de arriendo?
“En este momento el Consorcio Box viene pagando unos subsidios de arrendamiento y la Diger venía pagando unos que se suspendieron porque nosotros no podemos estar pagando soluciones de arrendamiento por emergencia, cuando no es una emergencia, sino que es derivado de una obra. Hoy se tendrá una reunión con el consorcio para definir estos dineros que la Diger ya no va a pagar, si ellos los van a asumir o qué camino vamos a buscar para garantizar los pagos a los ciudadanos”.
Cifra
$1.000 millones es el cálculo aproximado sobre el costo de reparar las casas.
Dato
Se contratará un equipo de patólogos, geólogos e ingenieros de detalle que determinen que las casas se dañaron por el box, para tener autorización de utilizar estos recursos para arreglar las viviendas.