in

Robo de cables: un dolor de cabeza para los bogotanos

Robo de cables: un dolor de cabeza para los bogotanos Los habitantes se están quedando sin internet y telefonía debido a los constantes robos de cableado en diferentes localidades de Bogotá. Una de las más afectadas es Ciudad Bolívar.

Recientemente la comunidad del barrio Acapulco, en Ciudad Bolívar, decidió alzar su voz frente a la problemática que vienen padeciendo desde hace varios meses con el servicio intermitente en internet y telefonía que brindan algunas empresas en este sector. De acuerdo con los ciudadanos, el mayor problema lo padecen con la ETB y aseguran que, al parecer, todo se debe a que inescrupulosos estarían hurtando el cableado.

Robo de cables

De acuerdo con la empresa de telefonía ETB, en los últimos meses en la capital se ha registrado un incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando daños a los cables e infraestructura para el servicio.

“Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la capital. Este año el sector reporta más de mil incidentes cada mes, lo que significa un aumento del 140 % en los casos. Hasta la fecha, los delincuentes se han robado más de 200 kilómetros de cable, lo que equivale a la distancia entre Bogotá e Ibagué”, señaló la entidad.

Robo de cables: un dolor de cabeza para los bogotanos Los habitantes se están quedando sin internet y telefonía debido a los constantes robos de cableado en diferentes localidades de Bogotá. Una de las más afectadas es Ciudad Bolívar.
En el barrio Acapulco se están robando los cables/ Foto: Q’HUBO

De acuerdo con el presidente de la compañía, Álex Blanco, “estamos trabajando activamente con la Secretaría de Seguridad y las autoridades para combatir el vandalismo y el robo de cable que tanto daño les hace a nuestros usuarios y que le cuesta a la compañía más de $120 mil millones al año”.

Medidas para evitar este delito

Es importante destacar que la ETB está adelantando diferentes actividades con el fin de enfrentar esta problemática, una de ellas es que están pasando a todos los clientes a fibra óptica y en un futuro se busca que no exista más el cobre en su cableado, como se logró en la localidad de Puente Aranda.
También indican que se implementó un sistema electrónico de seguridad para las tapas que cubren las cámaras telefónicas, que requiere validación de clave, ubicación y usuario.

“Actualmente, se cuenta con 14 mil equipadas con este sistema y se están soldando estos elementos para dificultar las acciones de vandalismo; asimismo, se están marcando cables y tapas señalando que es red de fibra óptica libre de cobre”, añadió la entidad.

Por otra parte, vale la pena resaltar lo que está sucediendo en el barrio Acapulco, que se debe a una falla masiva, por lo que se está trabajando para solucionar lo más pronto posible este inconveniente.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Dane

Censo médico del Gobierno para ubicar bienes expropiables resultó ser falso

ALCALDÍA DE CÚCUTA DA INICIO AL ‘FESTIVAL EN PAZ’ (FEP).

ALCALDÍA DE CÚCUTA DA INICIO AL ‘FESTIVAL EN PAZ’ (FEP).