La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República entregó un informe que plantea dudas sobre la elegibilidad del candidato a la Alcaldía de Villavicencio, Rodolfo Cruz, inscrito por el partido Nueva Fuerza Democrática.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, señala que Cruz podría estar inhabilitado para participar en las elecciones debido a dos contratos de prestación de servicios por un total de $142 millones con el Dispensario Médico de Oriente durante el año previo a la elección.
Lea también: Villavicencio en el puesto 16 del Índice de Competitividad de Ciudades
Según el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, «No podrá ser inscrito como candidato quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas o celebrado contratos con entidades públicas, siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio».
La campaña de Rodolfo Cruz respondió indicando que es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral determinar la legalidad y cualquier posible inhabilidad. Sin embargo, la Secretaría de Transparencia corroboró su información con base en el SECOP II.
Lea también: Gobernación invierte $467.000 millones en obras para Villavicencio
La situación se mantiene en espera de una decisión oficial por parte de las autoridades electorales.
Por hechos similares, estarían inhabilitados también 24 candidatos al Concejo de Villavicencio y una de Acacías.