Luego de una extensa jornada de negociaciones entre el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Transporte y los líderes del gremio de transportadores de carga y pasajeros, durante cerca de 6 horas se revisaron los puntos de los acuerdos firmados entre ambas partes en septiembre de 2024.
En la reunión virtual que contó con la participación de más de 1.300 conectados (1.959 transportadores), la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, afirmó que la Superintendencia de Transporte diseñará una herramienta de auditoría de puertos que permita atender las denuncias que se vienen presentando, esperando inclusive que dicha auditoría pueda realizarse en tiempo real.
Además, la ministra pedirá a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General, «verificar el cumplimiento y avances de los acuerdos tras el levantamiento del paro, asegurando transparencia«.
De igual manera, habrá más reuniones entre las partes para revisar el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC), para entender lo que hay en las plataformas y despejar las dudas mediante lo que se ha denominado una ‘verificación de campo’. Además, se revisarán temas como las horas logísticas y las horas de viaje.
La ministra insistió en la importancia de que los transportadores denuncien las prácticas irregulares de las empresas con las evidencias respectivas para poder tomar las acciones del caso. De igual manera, desde el Ministerio indicaron que los ajustes al Decreto 174 de 2001 serán publicados la próxima semana.
Sin embargo, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo a La FM que la idea de hacer un paro camionero no se descarta: “Este es un mensaje al Gobierno para que el sector se siente y escuche las inquietudes y reclamos de cada uno de los gremios, y dé solución a tiempo para que no llegue esto a una situación de valor, como puede ser un paro camionero. De activarse esta situación, hay un componente logístico, eso no es tan fácil como se menciona y creemos que el país debe estar ‘ad portas’ de un paro cívico nacional”.
De acuerdo con el Ministerio, estos fueron los puntos clave:
(Vea más: Mintransporte instala mesa de trabajo con transportadores para evaluar acuerdos)
1. Actualización de tipologías vehiculares y cargas: se incorporan nuevas tipologías, como vehículos livianos con PVB entre 7,5 y 10,5 toneladas, volquetas y se amplían los tipos de carga, incluyendo “granel líquido” y ajustes para carga refrigerada.
2. Por primera vez se estableció un mínimo de cuatro (4) horas logísticas en total a reconocer por viaje así: cargue (1), descargue (1) y espera cargue (1) y espera descargue (1). Las horas adicionales se liquidarán y pagarán de acuerdo con el valor/hora SICE-TAC y los debidos soportes.
3. Viaje vacío: no incluye horas logísticas y el valor ICA, la diferencia en el costo de viaje radica en la velocidad promedio y el rendimiento en el consumo de combustible por tipo de terrenos.
4. Plazo amortización de la financiación, vehículos rígidos y articulados es de 10 años (120 meses).
5. Salarios y condiciones laborales: se ajustan los cálculos salariales conforme a la jornada laboral de 46 horas semanales con las respectivas prestaciones, cubriendo las 288 horas operativas del vehículo al mes.
6. Mantenimiento y reparaciones: se amplía el ítem de mantenimiento, pasando de 34 partes y piezas a más de 100 partes organizados en 11 subsistemas (hidráulico, refrigeración, motor, transmisión, aire, eléctrico, frenos, chasis, cabina, carrocerías y suspensión), lo que genera un ajuste en el costo/km de aproximadamente el 54%.
7. SICE-TAC y el Observatorio de Transporte de Carga (OTCC): mejoras en el monitoreo del sistema y participación de propietarios y conductores en el proceso de validación. Se busca más transparencia y participación de todos los actores del servicio.
(Vea más: Precios de los peajes: ¿por qué aumentaron más de lo establecido por el Gobierno?)
8. Manifiestos de carga: los manifiestos solo serán válidos si cumplen con los valores establecidos en SICE-TAC. Esto refuerza el control y la legalidad del sector.
9. Maquinaria amarilla: se facilita el registro de maquinaria usada, simplificando los trámites para su traspaso y registro definitivo, y exigiendo tarjeta de registro y SOAT para el tránsito.
10. Ajustes al decreto de carga por artículos: se mejoran las definiciones y se establece que los tiempos de cargue y descargue sean remunerados. También se fomenta la habilitación de pequeñas empresas de transporte.
VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio