La mesa de negociación entre los representantes de los gremios y los sindicatos de trabajadores, con la intermediación del Gobierno, para lograr un acuerdo respecto al alza del salario mínimo de 2023, comenzará en diciembre.
(La propuesta de Anif para la discusión del salario mínimo de 2023).
Por lo que, desde ya se ponen sobre la mesa la postura de los empresarios sobre el impacto que podría tener para los trabajadores un alza del salario mínimo que esté cerca del 15 %.
Las empresas de seguridad privada, por ejemplo, hicieron un llamado al Gobierno para que se tenga en cuenta que un incremento del mínimo superior a ese porcentaje, se podrían perder más de 450 mil empleos el próximo año.
(Productividad y otros factores que ponen presión a puja por el salario).
“Nosotros, como gremio, manifestamos la preocupación del sector de la seguridad privada ante el posible aumento del salario mínimo; los más de 450 mil hogares colombianos que día a día viven del ingreso de este empleo formal”, aseguró Guillermo García, vocero de la agremiación Ecos que acoge a las empresas de seguridad privada en Colombia.
De acuerdo con este gremio, la carga prestacional se elevará pues, de hecho, el 70 % de las tarifas que recaudan corresponden al factos salarial.
PORTAFOLIO