in

Salario mínimo: posición de cada una de las partes en la negociación

Salario mínimo: posición de cada una de las partes en la negociación

Los gremios y los sindicatos continuaron avanzando en sus conversaciones para definir el reajuste del salario mínimo para 2023, pero mientras que ayer las centrales de trabajadores ratificaron su propuesta de 20%, los gremios aún no hablan de una cifra, y por el contrario, han presentado un enfoque alternativo al tradicional ‘tira y afloje’ que se vive en la mesa de concertación todos los años.

(Vea: La propuesta de los empresarios para la negociación del salario mínimo).

La propuesta de los sindicatos implicaría un aumento de $200.000, con lo que el salario mínimo llegaría a $1’200.000, mientras que el subsidio de transporte, para el cual los sindicatos también pidieron un aumento de 20% pasaría de $117.172 a $140.607.

“Hemos hecho una propuesta inicial de 20% para el salario mínimo, y la sustentación sería que para los sectores vulnerables, este noviembre, la inflación ya iba cerca del 14% y con 1,12% en el dato de productividad hablamos de un 15%. El 5% adicional es para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en el transcurso del año”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en representación de todos los sindicatos.

(Vea: Este es el escenario en el que el Gobierno tendría que fijar el mínimo).

El líder de los trabajadores indicó que también se han planteado medidas de política económica frente al tema de las tarifas de energía, la tasa de interés de usura y los medicamentos, para que se preserve el poder adquisitivo.

“El comando nacional unitario expresa su voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a las peticiones de los compañeros pensionados, para que el aumento sea igual al salario mínimo y los aportes a salud se reduzcan a 0%”,
indicó Maltés.

Por el lado de los empresarios, fue Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, quien tomó la vocería gremial. “Tenemos un reto muy complejo, por ello, más que entregar un número, creemos que en este momento no hace sentido habla de una cifra alta o una cifra baja, sino que tenemos la responsabilidad de tomar una decisión que considere varios factores al tiempo”, indicó.

(Vea: Centrales obreras proponen que el salario mínimo suba $200.000 en 2023).

Entre ellos está el cuidar el poder adquisitivo de los hogares y de las empresas; la productividad y competitividad de los empresarios y la capacidad de ofrecer más empleo; poder generar más formalidad, ser más competitivos en términos internacionales y cuidar el equilibrio fiscal.

Los empresarios entregaron también una carta en la que invitaron a “superar la metodología tradicional” que ha llevado a que muchos años no se concerte, y propusieron construir conjuntamente una decisión.

(Vea: Países que deberían subir salario por la inflación, Colombia es uno).

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que se está trabajando “no solo para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas de salario mínimo entre las centrales obreras, el gobierno nacional y los empresarios”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Personería municipal de Bahía Solano, realizo visita de seguimiento al contrato de construcción de polideportivo en el Barrio Onetty.

Personería municipal de Bahía Solano, realizo visita de seguimiento al contrato de construcción de polideportivo en el Barrio Onetty.

La Ocde habla: por qué recomendó aumentar el salario mínimo

La Ocde habla: por qué recomendó aumentar el salario mínimo