El 2023 es un año que inicia con incertidumbre económica y miedos de recesión en diferentes países del mundo. Ante este panorama, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en entrevista para EL TIEMPO, habló sobre las previsiones del Gobierno.
(Lea: Los planes del Gobierno para Ecopetrol, Monómeros y Colpensiones).
En principio, sobre una posible recesión en el país, el jefe de cartera aseguró que acorde con las previsiones del Banco de la República habría uno o dos trimestres negativos en el años.
Sin embargo, aclaró que «el Gobierno es más optimista y de todas maneras, aun con un crecimiento lento, el nivel de actividad económica en 2023 va a ser uno de los mejores del mundo«.
(Además: Por qué economistas creen que la inflación comenzará a bajar en 2023).
Ante este panorama, también esperan que sean varios los factores que impulsen el crecimiento económico durante 2023. El primero de ellos es la reactivación de las exportaciones no petroleras del país, «que se va a acentuar en 2023 por el comercio con Venezuela», según Ocampo.
Asimismo, el ministro asegura que los salarios reales que van a aumentar en 2023 debido a que la inflación va a descender un 7 %. «Los salarios reales tendrán mayor poder adquisitivo. Ese es un factor de demanda interna», puntualizó.
De igual manera, resaltó que las condiciones climatológicas serán claves. Según el Ideam, cambiarían en febrero y marzo y «eso permitirá reactivar el sector agropecuario, con el apoyo también de los subsidios a los fertilizantes». En consecuencia, bajaría la inflación.
Finalmente, Ocampo destaca el aumento del gasto público a raíz de la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso. Lo cual contribuiría a la demanda interna.
(Siga leyendo: Los números que muestran que en 2022 se usó más carbón que nunca).
«Esperamos bajen las tasas de interés. Ese es mi mapa de optimismo», aseguró el ministro.
Respecto a cifras puntuales, Ocampo aseguró que el Gobierno espera que el crecimiento económico en 2023 sea de 1,3 %. Para él, estaría entre 2 y 2,5 %.
PORTAFOLIO