en

‘Salí de abajo’: lo nuevo del guainiano Cristian Pérez

‘Salí de abajo’: lo nuevo del guainiano Cristian Pérez

A finales de diciembre de 2022 el cantautor del Guainía Cristian Pérez lanzó el videoclip de ‘Salí de abajo’, una canción del género norteño que relata la humilde trayectoria del artista. En apenas 13 días la canción ya suma más de 7.000 visitas en Youtube.

Pérez se ha venido posicionando como uno de los principales artistas de la ‘Tierra de muchas aguas’. En el mes de agosto de 2022, presentó en YouTube su primer videoclip: ‘El hijo del Guainía’. “Realmente tengo 6 sencillos grabados, y dos lanzamientos con videoclip”, expresó el artista.

La trayectoria de Pérez

“Soy empírico, mi hermano mayor es músico y crecí rodeado de este selecto arte. He venido trabajando a través de los años como solista”, explicó Pérez, quien a sus 28 años de edad se siente orgulloso de sus raíces étnicas, pertenecer al pueblo indígena puinave y haber nacido en Guainía.

Desde los 12 años de edad, Cristian Andrés Pérez Bautista ya amenizaba reuniones familiares, eventos escolares y acompañaba a su hermano mayor a los eventos que se hacían en el Guainía, cultivando en él un oído musical muy fino y perfeccionando sus cuerdas vocales para realizar sus interpretaciones musicales dentro del empirismo, creando letras inéditas e interpretando letras musicales reconocidas a nivel nacional e internacional.

En una entrevista telefónica con EL MORICHAL Pérez dijo que escogió la música norteña, los corridos prohibidos y el ritmo popular, porque es muy escuchado en Colombia y además, “es uno de los pocos géneros donde se enfatiza la problemática social y económica del país, que narra el día a día de los que trabajamos duro para ser alguien”.

“Mis referentes musicales fueron Uriel Henao y Giovanny Ayala, inspiraciones para componer a la situación de mi pueblo y mis allegados”, dijo, argumentando que las letras de sus canciones provienen de las vivencias de la gente, de lo que vive el país y el Guainía, de sus vecinos y hasta de su propia vida.

“La verdad comencé a escribir hace unos 6 años. En mis composiciones pueden encontrar despecho, historias de vida, el trabajo incansable de las personas”.

En la actualidad, el artista puinave integra una banda musical denominada ‘Impacto Norteño’, conformada por seis músicos. Está radicada en Inírida e interpretan música norteña, corridos prohibidos y música popular.

‘Impacto Norteño’ ya ha participado en diferentes festivales y en eventos como el Yuruparí de Oro (San José del Guaviare) y el encuentro de Tres Culturas (Inírida-Guainía), compartiendo tarima musical con grandes exponentes del género como Uriel Henao y Arelys Henao.

Pero adquirir el reconocimiento que hoy tiene, no fue fácil. En sus inicios fue un trabajo duro para lograr grabar y proyectarse en su carrera musical. “No tenía recursos para grabar, entonces compartía con mis amigos y conocidos, ahí llegaron poco a poco personas que quisieron apoyarme”, dijo.

Proyectos de “Impacto” para el 2023

“Estamos trabajando para la grabación de los videoclips, de los 4 temas que ya están terminados y darnos a conocer en todos los departamentos de Colombia, y estamos en vísperas de mostrar nuestro trabajo en algunas tarimas de festivales y eventos importantes del país”, dijo Pérez.

Dentro de las proyecciones para este año, el cantante dijo que están en conversaciones con varios artistas reconocidos y de alta trayectoria para brindar al público amante de este género musical un espectáculo que cumpla con sus expectativas.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

La tripulación de Buenaventura

Piden a autoridades más seguridad tras “primer robo de piratas en Buenaventura”

NewsNoticias

Definitivo: Gobierno ratificó decisión y retiró a la gobernadora de Arauca