en

Salud Rosa: NUEVA EPS busca generar conciencia contra el cáncer de seno

Salud Rosa: NUEVA EPS busca generar conciencia contra el cáncer de seno

1.048.398 mujeres entre los 50 a 59 años hacen parte de nuestro programa de detección temprana de cáncer de mama.

NUEVA EPS invita a participar de la Jornada Nacional de Salud Rosa, el próximo sábado 22 de octubre.

Precisamente en este mes, se conmemoró en el mundo el Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Seno.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante este mes se busca crear conciencia frente a la prevención de la enfermedad.

NUEVA EPS reiteró el llamado a los usuarios en general para que durante este mes de octubre, cuando se conmemora el día internacional de la lucha contra el Cáncer de Seno, se acuda masivamente al autoexamen, lo cual puede ayudar a una detección temprana de esta enfermedad y ofrece un mayor porcentaje de supervivencia.

Durante este mes, cuando toda la sociedad se viste con un listón rosa, se busca impulsar desde todos los sectores las actividades que involucren a la prevención. Solo así se logrará la atención temprana de esta patología y un tratamiento que prolongue la esperanza de vida.

Para Paola Rovira, médico especialista NUEVA EPS, el cáncer de mama “es un proceso oncológico donde las células del tejido mamario se deterioran hasta convertirse en células cancerígenas formando un tumor”.

Para la profesional de la salud, esta situación no solo afecta físicamente a las mujeres, sino emocional y psicológicamente, por lo cual el llamado a la conciencia y el acompañamiento fue en general, pero haciendo énfasis en la importancia de estar alertas a los factores de riesgo que puedan conducir a la aparición de la enfermedad.

“Las principales señales de alarma van desde erupciones cutáneas, algunos cambios en la coloración, así como la sensación de bultos o secreciones por el pezón, entre otros”, dijo.

Jornada Nacional

Es por ello que NUEVA EPS, el próximo 22 de octubre realizará una Jornada Nacional Salud Rosa, con la que se busca ofrecer una serie de servicios de salud. El llamado es para que mujeres de todas las edades participen de todas las actividades de promoción, prevención como vacunación, exámenes de tamizaje para la detección temprana de cáncer de mama.

La jornada que se adelantará en cada una de las IPS asignadas en el país, también busca la detección de cáncer de mama, cuello uterino, colon, y recto. En igual sentido, la oferta buscará entregar asesoría en planificación familiar y salud oral.

Prevención

Las recomendaciones de los profesionales de la salud apuntan que no existe un programa de prevención específico, pero llevar una alimentación más sana, aumentando el consumo de frutas o aquellos que son bajos en grasas poliinsaturadas, azúcar y harinas, puede favorecer y fortalecer el organismo ante una eventual aparición de la enfermedad.

A cambiar de hábitos

A lo anterior se agrega la actividad física como una opción para reducir el riesgo de afecciones cardiovasculares, por lo que durante este mes se recomienda bailar, caminar y realizar actividades que impliquen movimiento.

En contexto:

● 1.048.398 mujeres entre los 50 a 59 años y 2.984. 176 mujeres mayores de 20 años hacen parte del programa de NUEVA EPS para la detección temprana de cáncer de mama.

● El cáncer de mama puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo es más frecuente en las mujeres.

● El autoexamen es una de las formas más recomendadas para detectar cambios en las mamas que puedan alertar de la aparición de la enfermedad.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

IMG-20221022-WA0000

Montería epicentro del atletismo joven del país

niños limosna

Niños "limosneros", un flagelo que se combate en el Tolima