Connect with us

Cundinamarca

“Salvavidas para estructurar y dinamizar las nuevas políticas de las CAR`s”

Publicado

en

juan-carlos-calderon-espana.jpg

Se plantea vuelco en elección de sus directores y miembros del Consejo Directivo. A un estudioso de las políticas ambientales, Juan Carlos Calderón España le gustaría darle un giro post – pandemia a toda la estructura de las CAR.

Opinión

Por: Bernabé Gámez Hernández

En todo tiempo y lugar los organismos del sector público y privado están expuestos a cambios y modificaciones en su estructura operativa y de servicios ante los sectores que hacen parte del orden institucional de la nación.

En efecto, un organismo como la CAR  Cundinamarca se encuentra en el momento justo para modificar el sistema de elección de sus directores y miembros del Consejo Directivo.

Un joven profesional estudioso del contexto interno y externo de la CAR, Juan Carlos Calderón España, abre de manera juiciosa una serie de alternativas que apuntan a romper esquemas que seguramente no se ajustan al estado social de derecho en un organismo que tiene incidencia directa en la vida de los pueblos.

Esta es una entidad fundamental en la defensa de los recursos naturales, proyectos de reforestación y todo el sistema ambiental de este territorio que hace parte del país.

MODUS OPERANDI

Su estructura orgánica está integrada por catorce miembros que hacen parte del Consejo Directivo.

  • El gobernador de Cundinamarca
  • El gobernador de Boyacá.
  • El presidente de la Republica o su delegado quien en esta oportunidad es Julio Cesar Turbay Quintero.
  • Ministro del medio ambiente o su delegado.
  • La alcaldesa de Bogotá o su delegado
  • Cinco consejeros de la Sociedad civil y
  • Cuatro alcaldes de la jurisdicción.

Como se puede observar es una entidad integrada por un amplio número de sectores y organizaciones económicas y sociales. Por ejemplo, el grupo ambientalista está representado por dos destacados hombres de opinión: Luis Alejandro Motta Martínez y Juan Carlos Calderón España.

También tienen asiento los indígenas, los comerciantes y otros sectores privados de esta región central del país.

¿PORQUE LOS CAMBIOS?

Cualquier observador desprevenido podría pensar que se está al frente de un centro burocrático.

Y aquí aparece una figura con características de avanzada que apunta a la modernización de la CAR en todo su contexto. Se trata de un comunicador social, Juan Carlos Calderón España, especializado en Educación Ambiental y especialista en Gerencia Ambiental. Actualmente realiza una maestría en Gestión Ambiental y es además un reconocido Veedor Ambiental a nivel nacional.

juan-carlos-calderon-espana.jpg
Juan-Carlos-Calderón-España

Hoy, precisamente en el mundo y particularmente en las grandes potencias se habla del cambio climático y calentamiento global. Son temas de una gran profundidad para el futuro de la humanidad.

Que interesante es encontrar un interlocutor válido para tocar temas de un especial contenido, es decir, que las propuestas sean de grandes repercusiones, aplicadas a las normas tecnológicas, que no le tenga miedo al futuro, que le gusten las reformas y las dinámicas que hoy caracterizan el desenvolvimiento de cualquier institución.

Cuando interlocutor muestra una faceta de visionario plantea la meritocracia para los cargos de esa entidad. Una autoridad real ambiental y el cambio de estatutos para la gobernanza al interior de la propia institución.

Hoy queda abierto el debate sobre el futuro de esta importante organización que tiene una trascendental incidencia en la vida de muchas familias que hacen parte del altiplano cundiboyacense.

Mientras ocurre esta circunstancia, Calderón España se sigue preparando, porque desde luego quiere ser el próximo director de la CAR Cundinamarca.

En su contundente deseo de transformar y colocar la entidad en el mundo post – pandemia, se aferra a sus conceptos que servirán de marco en su momento para abrir el camino a una nueva gran empresa.

El encuentro va cerrando el análisis de este interesante tema, pero se aparta literalmente de la reelección del director de este organismo y de manera clara y directa sostiene que los consejeros no deben ser reelegidos indefinidamente, sino por dos periodos luego de la reforma de los estatutos.

Luego le coloca una impronta a este emotivo y fructífero encuentro:

“A la CAR hay que colocarla en estado post – pandemia y reformarla integralmente y a la corrupción hay que quebrarle el espinazo o nos jodemos todos”

De interés: Encuentran ahogado en Granada, Cundinamarca

Se salvaron de caer al fondo del río Sumapaz en Fusagasugá, Cundinamarca

Aseguran construcción de nuevo Hospital en Soacha, Cundinamarca

Semana Santa sin tráfico de especies silvestres alerta la Gobernación de Cundinamarca

Coronavirus: En Chía otro caso de jeringa vacía en Cundinamarca

Preocupación por incremento de robos en Zipaquirá, Cundinamarca

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia