El pago de los impuestos es una obligación de todos los colombianos. Estos los pagan tanto personas naturales como personas jurídicas.
Hacer esta contribución, parecería ‘un capricho’, pero en realidad es necesario y se aplica en todos los países, pues así se financian las iniciativas de los Gobiernos.
En el caso colombiano, los impuestos pueden ser de carácter nacional o departamental/municipal. Entre el paquete de impuestos nacionales está el Impuesto de Renta y Complementarios, que grava a los ingresos del año anterior al que se va a declarar de las personas y las empresas.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Justamente, puede irse preparando para cuando tenga que hacer la declaración del 2024 y asi puede planear y hacer ajustes con anticipación.
Según Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes de Facultad de Administración, para el próximo año debe incluir todos los ingresos que haya obtenido desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ahora, el pago de la declaración de renta deberá realizarla entre agosto y octubre de 2024. Recuerde que la estructura de pago de este impuesto está dividida por rentas cedulares, como son la cédula general, la de pensiones y la de dividendos y participaciones.
(Vea: Declaración de renta 2024: guía para entender los cambios que vienen).
En este sentido, el experto comparte algunas claves para que disminuya el pago de forma legal:
– En el concepto de ingresos no constitutivos de renta, que se refieren a valores que podemos descontar de nuestros ingresos anuales, usted puede hacer una deducción por:
1. Aportes obligatorios por salud.
2. Aportes obligatorios de pensiones y solidaridad que están a su cargo.
Este item aplica para una persona asalariada o una persona independiente.
– Por concepto de rentas exentas, una sobre la que puede tomar decisiones hasta el último día del año, son los aportes que realiza a la pensión voluntaria o a la cuenta de ahorro y fomento a la construcción (AFC). Estos aportes se pueden hacer de manera ordinaria, por ejemplo, cada mes o de manera extraordinaria.
– En la categoría de deducciones, debe hacer muy bien las cuentas y puede poner los valores y montos de:
1. Créditos de vivienda con un tope para el año 2023 de 51 millones de pesos.
(Vea: Cómo descargar su certificado de situación tributaria ante la Dian).
2. Salud prepagada, con un máximo anual de 8,1 millones de pesos y un valor por los dependientes que tengamos con un tope de 16,3 millones de pesos.
3. Intereses pagados al Icetex que no superen los 4,2 millones de pesos en todo el año 2023.
4. Lo pagado por el impuesto del gravamen a los movimientos financieros, como el cuatro por mil.
Entonces, si hace todos estos cálculos finalizando el año, podrá tomar decisiones acertadas en 2024, pues no todos los ajustes se pueden hacer sobre la marcha. Por tanto, revise los gastos y lleve las cuentas para que pueda hacer las deducciones necesarias y permitidas en el momento que presente la declaración.
(Vea: Se acaban plazos para la declaración de renta: sanciones a los morosos).
PORTAFOLIO