A Samuel la Unimetro en Barranquilla lo ha expulsado dos veces en un año, por una queja que el joven emitió en redes reclamandole a los directivos, que calificaron esas opiniones como “injuriantes y salidas de tono”.
Noticias Barranquilla.
Al estudiante Samuel Arredondo, de la carrera de odontología, lo expulsaron de la Unimetro en la capital del Atlántico este mes cuando ya está terminando el último semestre, la polémica situación puso en el ojo del huracán a la institución, pero tras “un entendimiento”, ambos cedieron y podrá graduarse.
El caso
El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, decidió notificarle la semana pasada, que quedaba expulsado, en un segundo proceso disciplinario que le abrieron en menos de un año.
El caso se desencadenó por opiniones y reclamos que hiz el universitario contra la directiva, para “reclamar” garantías “para mis compañeros, por alzar la voz”.
Ya había sido expulsado y tras tutela, tuvieron que reincorporarlo, y siguió su carrera, ahora a punto de graduarse, de nuevo lo había echado.
El abogado de Samuel, indicó que para el segundo proceso disciplinario que le abrieron, no podía estar en el comité, el Consejo ni el rector “porque se supone que ellos son víctimas”.
Además, ha sido ‘procesado’ por el mismo asunto, lo que señalan, viola la Constitución.
Denuncian que ha habido violación de garantías constitucionales, que la audiencia de hace unas horas pudo haber fraude procesal.
Entre los recursos de Samuel para hacer visible su caso, ya que lo había manejado intentando hablar con las directivas, con la tutela, a través de su abogado y no había sido posible, fue encadenarse a la puerta de emergencia del hospital universitario.
Su protesta por vías de hecho, aunque fue solo por unas horas, generó más malestar en el consejo directivo de la Unimetro.
“Un entendimiento”
Tras la viralización del caso, a Samuel lo llamaron para una reunión con directivas de la universidad, asistió con sus padres, su abogado y con una compañera, quien estuvo apoyándolo todo este tiempo.
“El joven Arredondo Galezo extendió sus disculpas por sus expresiones salidas de tono e injuriantes hacia las directivas de la Universidad”: unimetro.
No se ha informado con claridad qué se dijo en el encuentro, pero Samuel terminó pidiendo disculpas, diciendo que se arrepentía de ancadenarse y de haber “ofendido al consejo directivo”.
Así pues, la Unimetro decidió reintegrarlo de nuevo.
“Como todas las instituciones tenemos responsabilidades pero también imponemos obligaciones a nuestros estudiantes”, indicaron en el comunicado.
Que respetan la libertad de expresión, y que el diálogo establecido entre la universidad y Arredondo, a través del reverendo Carlos Julio Macias, representantes de la Arquidiócesis de Barranquilla ante el Consejo Directivo, “permitió una profunda reflexión”.
“El joven Arredondo Galezo extendió sus disculpas por sus expresiones salidas de tono e injuriantes hacia las directivas de la Universidad”, mencionan.
Finalmente, le pidieron a los alumnos que “siempre podrán acudir a las consejerías de Bienestar Universitario”.
Este episodio dio pie para que algunos alumnos y exalumnos también emitieran quejas por el funcionamiento de la universidad.
Sin embargo, hasta ahora no hay algún tipo de denuncia oficial por alguna supuesta irregularidad.
Comunicado
A la opinión pública y a la comunidad académica. pic.twitter.com/0mT2GPZiFP— Universidad Metropolitana (@unimetro_co) October 15, 2021