Visite la fuente original de la Noticia
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. El departamento de Archipiélago de San Andrés, con un puntaje de 4,77 sobre 10, se sitúa en la posición número 16 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Meta y Magdalena. Adicionalmente, el departamento retrocede en tres posiciones frente al recálculo proporcionado para 2021.
Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.
Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.
San Andrés, segundo en entorno para los negocios
El departamento de Archipiélago de San Andrés presenta un desempeño destacado en el pilar de entorno para los negocios, en el cual registra el segundo lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con un puntaje de 8,69 sobre 10.
En materia de entorno para los negocios el departamento se destaca por ocupar el segundo lugar en materia de trámites, tasa de registro empresarial y densidad empresarial, además, se ubica en el cuarto puesto en participación de grandes y medianas empresas.
Por otro lado, el archipiélago de San Andrés concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sofisticación y diversificación (puesto 30 con puntaje de 1,05 sobre 10) y sostenibilidad ambiental (puesto 33 con una calificación de 3,22). En el pilar de sofisticación y diversificación ocupa la posición 30 de la medición en el indicador de diversificación de mercados de destino de las exportaciones.
Por su parte, en materia de sostenibilidad ambiental, el departamento registra el puesto 33 (entre 33 territorios) en tasa de deforestación. Además, se ubica en el lugar 29 en materia de emisiones de CO2 en fuentes fijas.
Finalmente, el departamento registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de adopción TIC, en donde aumenta su puntaje en 0,9 puntos frente al recálculo proporcionado para 2021. Este avance es producto del buen desempeño en el indicador de matriculados en programas TIC.