en

San Javier, el paraíso escondido en la Sierra Nevada

San Javier, el paraíso escondido en la Sierra Nevada

<

Este corregimiento hace parte de Ciénaga y tiene una altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El corregimiento San Javier, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, está ubicado a mil 500 metros sobre el nivel del mar. Desde su suelo se puede observar el mar, la Zona Bananera, la Ciénaga Grande de Santa Marta y Barranquilla.

Los líderes sociales desde el 2016 están tratando de mostrar el corregimiento como un destino turístico de naturaleza y rural comunitario, para complementar la economía de los campesinos, que muchos se dedican a la caficultura.

“La Sierra Nevada tiene una gran cantidad de especies de aves y nosotros contamos con cuatro especies endémicas registradas, que el turista que le gusta el avistamiento de aves nos visita”, manifestó Isaías Urquijo Silva, líder social.

De acuerdo con Urquijo, las personas que más visitan este corregimiento para el avistamiento de aves son los turistas extranjeros, que encuentran en este rincón de la Sierra Nevada el paraíso.

Los guías tienen varios paquetes turísticos que incluyen recorrido por las comunidades indígenas Kogui y Arhuaca; recorrido por la parte alta de la sierra; hacia la laguna donde nacen los ríos Sevilla y río Frío; recorrido por las fincas cafeteras; entre otros.

“Nosotros como operadores turísticos hacemos el recorrido desde Santa Marta o Ciénaga, facilitamos el transporte. Los paquetes tienen incluido hospedaje, alimentación y recorrido”, agregó Urquijo.

Garantiza seguridad

El líder social manifestó que uno de los problemas que tienen para potencializar el destino como turístico es la seguridad, debido a los desplazamientos forzados y contiendas que se ejecutaron en el pasado reciente por parte de grupos armados.

“A veces el turista se cohíbe de visitar el lugar, pero nosotros garantizamos la seguridad. Es un lugar donde gracias a Dios vivimos en paz”, agregó.

Con el proceso de paz que se adelanta desde el Gobierno Nacional la comunidad de San Javier se alista para seguir abriéndole sus puertas a los visitantes.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

LA ASOCIACIÓN DE ASTRONOMíA DE COLOMBIA VISITÓ BASE AÉREA EN VICHADA

LA ASOCIACIÓN DE ASTRONOMíA DE COLOMBIA VISITÓ BASE AÉREA EN VICHADA

Elon Musk apunta a cero anuncios en Twitter (www.minuto30.com)