El alcalde de Sandoná, Byron Zambrano Rosas, declaró la situación de calamidad pública en el municipio debido a las graves afectaciones ocasionadas por la ola invernal, especialmente por las inundaciones que se registraron el pasado domingo 9 de junio en horas de la noche.
La medida, establecida en el Decreto 114 del 12 de junio, busca facilitar la atención a las familias damnificadas y la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones. El decreto también establece la creación de un Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción para atender los daños causados por la emergencia.
El aguacero torrencial del pasado 9 de junio provocó inundaciones en varias zonas del municipio, causando daños a viviendas, infraestructura pública y cultivos. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en algunas vías veredales.
El Plan de Acción Específico de Rehabilitación y Reconstrucción será elaborado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Sandoná, con el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño. El plan establecerá las acciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones y prevenir futuras emergencias.
Las autoridades locales hacen un llamado a la comunidad y a las entidades públicas y privadas para que brinden su apoyo a las familias afectadas por las inundaciones. Se necesitan alimentos, ropa y otros elementos de primera necesidad.
Foto: Alcaldía de Sandoná