Santuario Hostels, una pyme de alojamiento y servicios de comida que ha estado operando de manera exitosa desde el 2019 en Cartagena y luego también en Tierra Bomba, se constituyó en la primera empresa de su tamaño en colocar acciones a través de la plataforma de financiamiento colaborativo (crowdfunding, pero que dado el carácter de la operación accionaria se le llama crowdequity) a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.
El monto colocado de acciones el martes 9 de abril, primer día de la campaña en la plataforma de a2censo, ascendió a $ 457 millones, en la que participaron 271 accionistas y se recaudó el 26,88 % de la meta, que asciende a $ 1.700 millones, el 10 % de la valoración de la empresa ($ 17.000 millones).
Lea: En a2censo se puede invertir en empresas desde $200.000
El total de acciones que se pondrán a disposición es de 8.500.000, con un precio de $200 cada una y la compra mínima son 5.000 acciones ($ 1 millón).
Las acciones son ordinarias, por lo que sus propietarios tienen voz y voto en la toma de decisiones de la compañía y además a recibir dividendos cuando la empresa obtenga utilidades y se decida su pago.
La pyme es un proyecto boutique de hospedaje y turismo “que desafía el statu quo del hospedaje y la hostelería tradicional en Colombia y América Latina”, dijo Federico Anzola, CEO de Santuario.
Lea: a2censo integra tecnología blockchain con MarketXM
“Nuestra visión es utilizar el turismo como un medio de transformación, diseñando espacios que respondan a las nuevas necesidades de alojamiento, vivienda, calidad de vida, equilibrio laboral y experiencias de vida enriquecedoras”, agregó el empresario.
De la misma manera, Anzola detalló que “en Cartagena somos el único hostal con operación en el centro histórico y con playa privada en una isla; el beneficio de hospedarse en el centro de Cartagena y poder tener acceso a los beneficios de visitar una isla nos da una ventaja competitiva respecto a la competencia”.
Lea: Cervecera Bruder se lanza con acciones al mercado de a2censo
Dijo que Santuario Hostels surgió tras identificar un vacío en el ecosistema de viajeros internacionales que no incluía a Colombia,y se decidió crear un circuito de hoteles que resaltara la cultura local.
“Santuario Getsemaní abrió en 2019 y se ha consolidado como un éxito, hospedando a miles de viajeros. Después de dos años, con el modelo de negocio validado, se realizó una segunda ronda de inversión y se inició la expansión con un nuevo hotel en Tierra Bomba”, dijo Anzola.
Anunció que su visión es abrir un circuito de por lo menos 15 hoteles enfocados en el público joven y en los nómadas digitales.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio