in

Scotiabank podría salir de Colombia

Scotiabank podría salir de Colombia

Bank of Nova Scotia planea perseguir una mayor proporción de las billeteras de los clientes a medida que reorienta su negocio en América del Norte, alejando capital de operaciones en América Latina que han arrojado bajos rendimientos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Scotiabank ha establecido una nueva oficina de transformación para cumplir con prioridades estratégicas que incluyen una mejor productividad y alejarse de un enfoque basado en el volumen para la adquisición de clientes en favor de uno dirigido directamente a las ganancias, afirmó el director ejecutivo.

Lea: Conozca los horarios de atención en sucursales de Scotiabank Colpatria para fin de año

Scott Thomson dijo durante una jornada para inversores el miércoles. «Hay realidades claras que han impactado nuestro desempeño relativo», dijo en una sala de aproximadamente un centenar de inversionistas y analistas en la sede del prestamista en Toronto. «En primer lugar, estamos atrasados ​​en la obtención de relaciones primarias: aproximadamente el 16% de los clientes utilizan Scotiabank para sus necesidades bancarias diarias».

Thomson, quien se convirtió en director ejecutivo en febrero y ha pasado los meses desde entonces formulando un nuevo enfoque y reclutando nuevos líderes para divisiones clave, describió por qué cree que Scotiabank se ha quedado atrás de sus pares en cuanto a retornos para los accionistas durante la última década.

Lea: Scotiabank Colpatria rebajó su tasa para créditos de vivienda VIS

En Canadá, la relación préstamo-depósito del banco es demasiado alta, lo que significa que tiene que depender de una financiación mayorista más costosa, afirmó. Mientras tanto, el prestamista tiene menos participación de mercado que sus rivales en la mayoría de las líneas de productos, aparte de hipotecas y préstamos para automóviles, y tiene menos depósitos y clientes por sucursal. La compañía es el banco canadiense con mayor presencia internacional, pero las empresas en América Latina -particularmente Perú, Chile y Colombia- tienen demasiados clientes con un solo producto bancario.

Thomson dijo, y su negocio de mercados de capitales está decayendo debido a las tarifas relativamente más bajas en la región. El banco asignará ahora el 90% del capital incremental a los «negocios prioritarios de Canadá, EE. UU., México y el Caribe», afirmó el director general.

Lea: Scotiabank reduce sus tasas de interés al 20 % efectivo anual

El negocio mexicano del prestamista es uno de los cinco principales bancos en ese mercado, Thomson dijo, destacando la oportunidad de aprovechar 1,6 billones de dólares canadienses (US$1.200 millones) en flujos comerciales anuales entre Canadá, Estados Unidos y México.

También planea buscar más negocios en los mercados de capitales en esos tres países, donde las tarifas comunes son más altas. Scotiabank dijo en una presentación de diapositivas que planea «asignar selectivamente» capital a sus negocios peruanos y chilenos y revertirá o abandonará sus operaciones en Colombia, sin asignar más capital adicional allí.

«Permítanme ser lo más claro posible: si no vemos un camino hacia la mejora, vamos a redistribuir ese capital lo más rápido que podamos», dijo Francisco Aristeguieta, jefe del grupo de banca internacional. «Pero tenemos que dar una oportunidad para que estos planes se hagan realidad».

Lea: Ahora clientes de Scotiabank Colpatria podrán transferir con Transfiya

Aparte de Colombia, el banco consideraría salir de sus operaciones en Centroamérica, así como del financiamiento de consumo internacional, que se inclina en gran medida hacia clientes de un solo producto, dijo. Crecimiento de las ganancias El banco pretende llevar su índice de productividad a alrededor del 50% en el mediano plazo.

Thomson dijo, y planea alcanzar un apalancamiento operativo positivo en 2024, un año en el que la compañía ha dicho anteriormente que espera sólo un crecimiento «marginal» de las ganancias. Scotiabank también dijo que quiere aumentar sus depósitos personales y comerciales en 200 mil millones de dólares canadienses para 2028.

Scotiabank dijo en un comunicado que «el equipo directivo en Canadá anunció la estrategia global del Banco para los próximos años, en donde nos invitan a mejorar la rentabilidad del Banco y a darle la vuelta a los resultados. Se trata de un reto que en Colombia asumimos con liderazgo e inmensa responsabilidad, pensando siempre en nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas».

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las ventas de viviendas VIS llevan más de 50% de contracción en lo corrido del año (www.larepublica.co)

Capturan a hombre con más de 21 kilos de marihuana en el aeropuerto de Inírida