in

Se acabó atención de EPS Comfamiliar: los 165 mil usuarios serán trasladados a otras entidades

Se acabó atención de EPS Comfamiliar: los 165 mil usuarios serán trasladados a otras entidades

Noticias Nariño

La decisión fue emitida en las últimas horas por la Supersalud. En 5 años deberán saldar deudas.

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que la EPS Comfamiliar de Nariño, ya no operará en los 64 municipios de este departamento.

La medida se adoptó tras el retiro voluntario solicitado por el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Comfanariño y concierne únicamente al programa de salud de esta Caja de Compensación.

Explicaron que por tal razón, los 165 mil afiliados serán trasladados a otras EPS que operen en el departamento.

Recordaron que la EPS se encontraba en medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud desde el 4 de marzo de 2020.

Sin embargo, el 24 de febrero de 2021 el representante legal de la Caja de Compensación solicitó el retiro voluntario de la operación de salud.

Deuda de Comfamiliar

“Al hacer esa solicitud, anexó también un cronograma de pagos y la proyección de las fuentes de financiación para cubrir todas sus deudas durante 5 años. En ese plazo Comfamiliar deberá quedar al día”, indicaron.

En ese sentido, la Supersalud le ordenó a Comfamiliar que, en un plazo de 10 días, presente un cronograma de pago a las IPS y otros proveedores de servicios; esto por concepto de la prestación del servicio a sus afiliados hasta la fecha del traslado efectivo.

Con corte al 31 de diciembre de 2020, el programa de salud debía a IPS públicas y privadas 177.700 millones de pesos; la mayor parte con vencimientos superiores a 180 días.

 

Trasladarán usuarios

El servicio de salud de la Caja cuenta con 165.408 afiliados, de los cuales 152.233 son del régimen subsidiado y 13.175 del contributivo. Todos deberán estar incluidos en la base de datos que deberá entregar la EPS al Ministerio de Salud para asignarles las nuevas entidades.

En esa información se deben incluir grupos familiares, pacientes de alto costo con la red prestadora de servicios, madres gestantes, datos de domicilio; poblaciones especiales, contacto de los afiliados, fallos de tutela y servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados.

Mientras se hace el traslado efectivo de los afiliados, Comfanariño debe garantizarles la prestación del servicio.

La Supersalud entregará al Ministerio de Salud el listado de las EPS que no tienen medidas administrativas, que estén autorizadas para operar en el departamento de Nariño.

Para ello, se certificará si cumplen con el patrimonio adecuado y el capital mínimo, para que se haga el proceso de traslado de los afiliados.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Comunidad del barrio Santa Cruz marchó por caso de niños del Buen Comienzo

Rescatan vivo a minero que estuvo atrapado 6 días bajo un socavón de Boyacá