En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó la ponencia del proyecto de reforma laboral radicada por el Gobienro Nacional.
(Lea también: Vuelve y juega: por qué volvió a aplazar primer debate de la laboral.)
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo acto de presencia durante toda la sesión, en compañia del equipo técnico de Ministerio.
«Nosotros le hemos demostrado al país que se puede construir en la diferencia, que es muy importante el debate, que uno viene al Congreso a debatir, ayer lo mostramos como fue la reforma pensional, en medio de la diferencia con todos construimos, y llevamos ya para plenaria también la reforma pensional y de igual manera hoy acá con la reforma laboral, es una reforma que necesita el país, que ha sido debatida profundamente«, dijo la jefa de cartera.
(Lea también: Los cambios que trae la ponencia que fue radicada para la reforma laboral).
El documento de la ponencia fue aprobado con nueve votos a favor y cinco en contra.
«Colombia tiene un programa de empleo que es una política integral de Gobierno, que está claramente puesta en la reindustrialización en el desarrollo del campo y del reconocimiento de la economía comunitaria, popular y solidaria, que por primera vez en la historia de Colombia se hace«, mencionó Ramírez.
(Trabajar con la Dian: este es el nuevo modelo para aplicar a empleos).
Se espera que el proyecto de ley comience a ser discutido en los próximos días. Por lo pronto, el Gobierno buscará llegar a consensos con varios sectores políticos frente a algunos artículos de la reforma para así tramitarlos en plenaria.
«Esta reforma trae 8 artículos nuevos que han sido producto del debate con los ponentes y estos artículos reconocen los saberes y la asociatividad dentro de la economía de este país y pienso que estos avances nos van a afianzar«, enfatizó la jefe de cartera de Trabajo.
Así transcurrió la jornada
Tras unos minutos de espera, la llegada del representante Alexander Quevedo, del Centro Democrático, permitió la conformación del quórum y por ende la discusión.
(Las próximas dos reformas que ya está preparando el gobierno Petro).
Tras la lectura del orden del día, comenzó la lectura de impedimentos. La coordinadora ponente del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal, recibió una recusación, y aseguró que se están impulsando medidas para demorar la discusión. “Les pido que dejen de dilatar del debate con artimañas y jugaditas”, dijo la congresista.
Posteriormente, se avanzó con la lectura y votación de la ponencia negativa, la cual buscaba el archivo del proyecto del Gobierno y fue radicada por la oposición, a nombre de los representantes Andrés Forero (Centro Democrático) y Betsy Perez (Cambio Radical), con la cual fue negada con nueve votos en contra y tres a favor.
(Los factores que influirían en el PIB de Colombia en el 2023).
Y tras esto procedió a revisar la ponencia alternativa del informe de ponencia radicado por el representante Victor Salcedo (Partido de la U). Sin embargo, este no se votó, sino que quedó como constancia, pues el representante no estuvo presente en la jornada.
Finalmente, se anunció la ponencia positiva, la cual quedó pendiente de ser votada y se levantó la sesión.
(La economía colombiana crecerá un 1,5 % en 2023 y un 1,8 % en 2024).
Vale la pena destacar que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dejó una constancia de que, con la votación de la ponencia negativa «ya estaba votándose el proyecto».
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio