En Montenegro (Quindío), varios jóvenes han optado por una forma única de mostrar las maravillas de su tierra, al convertirse en guías turísticos en bicicletas, llevando a los visitantes a través de las calles y senderos locales mientras comparten historias de la región.
El secretario de Gobierno, Mauricio Cárdenas, destacó que durante la reciente temporada de Semana Santa, no se registraron denuncias ni incidentes significativos relacionados con esta actividad. Además, resaltó los esfuerzos del municipio para regular el espacio público, particularmente mediante la caracterización de los vendedores ambulantes estacionarios, entre los cuales se encuentran estos jóvenes guías.
“Cerca del 60 % de los vendedores ambulantes ya han sido caracterizados, y entre ellos se incluyen estos jóvenes”, señaló Cárdenas. Agregó que se están aplicando los criterios establecidos en el manual de convivencia ciudadana, como residir en la localidad durante al menos cinco años y no tener antecedentes penales.
El secretario también mencionó que se están llevando a cabo reuniones de coordinación con estos jóvenes para la próxima temporada turística, asegurando una relación colaborativa que brinde control y apoyo mutuo.
Finalmente resaltó que se tiene metas programadas dentro del Plan de Desarrollo, y una de ellas es generar la asociatividad en todos los sectores económicos y que esos informales se puedan volver formales como “vendedores ambulantes estacionarios del parque municipal y del Parque del Café y cuidadores de vehículos en la calle”.