Recientemente, el gobierno de Gustavo Petro anunció la necesidad de renovación de la flota supersónica de guerra de la Fuerza Aérea Colombiana. Esto implica la compra de nuevos aviones de combate para reemplazar la flota de aviones Kfir que actualmente opera en el país.
(Lea: Salarios y más factores que impulsarán la economía en 2023: Ocampo).
Las empresas que han venido competiendo por vender a Colombia sus aeronaves de combate son Lockheed Martin, con sus F-16 (Viper block 70); Saab, con su Gripen E/F; Dassault Aviation, con Rafale C/F3, y Eurofighter, con su Typhoon (C.16).
No obstante, en las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista para ‘Caracol Radio’, anunció que las compras que se estaban negociando se habían caído.
«Desafortundamente no logramos, en las prenegociaciones que se adelantaron finalizando el año, concretar ni con los franceses ni con los suecos«, dijo el ministro. Lo anterior por un vencimiento del Conpes que se había firmado durante el gobierno de Iván Duque.
(Además: Los planes del Gobierno para Ecopetrol, Monómeros y Colpensiones).
«Se venció el Conpes que permitía esas adquisiciones por 678 millones de dólares. Ya será objeto de una nueva revisión este año la definición de la posibilidad de adquisición de aviones y la expedición de un nuevo Conpes con ese próposito», puntualizó Velásquez.
La fecha límite para cumplir los periodos establecidos en el Conpes era el pasado 31 de diciembre 2022. Sin embargo, no hubo acuerdo con Saab ni con Rafale antes del plazo máximo.
De acuerdo con fuentes cercanas a Palacio, aún no se toma una decisión sobre la compra de aviones nuevos o repotenciados. Las mismas fuentes agregan que a pesar de que en campaña el hoy presidente Petro había descartado la compra de aviones de guerra, se replanteó la decisión “por una responsabilidad con la Defensa Nacional”.
(Siga leyendo: Frontera Colombia – Venezuela: así fue la reapertura de Tienditas).
Por ahora, el ministro de Defensa aseveró que las decisiones respecto a la compra o no de aviones se seguirán discutiendo en el consejo de ministros.
Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre. https://t.co/HtyEb4eXcA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023
PORTAFOLIO