Los días sin IVA, que se hicieron famosos durante la pandemia del covid-19, que después fueron tumbados por el gobierno de Gustavo Petro y que revivieron gracias a un proyecto de ley que se terminó de aprobar a finales de mayo pasado, volvieron a caerse.
Este martes 23 de julio, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, confirmó que el presidente Petro objetó «completamente el proyecto de ley de los días sin IVA, devolviéndolo al Congreso de la República«.
(Lea: ¿Qué dijo la UNP tras detención de camionetas que transportaban disidentes de las Farc?).
«Lamentamos que el gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse, ahorrar, para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida, como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas para los sectores del campesinado colombiano, entre otros«, dijo Garcés, quien fue el coordinador ponente de la ley en el Congreso durante sus debates.
El congresista agregó que nos «ratificamos en que no requieren (los días sin IVA) aval fiscal, pues depende del presidente de la República autorizarlos«.
(Puede leer: No más ‘olé’: Gobierno sanciona ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia).
«El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos«, aseguró.
Garcés también dijo que espera que el Congreso de la República ratifique los tres días sin IVA como una política de Estado.
(Le recomendamos: ¿Qué pasó el 20 de julio? Presidente Petro explicó su tardanza para el desfile militar).
Tras la objeción del presidente Petro, el proyecto volverá a la cámara del Congreso en la que tuvo origen para un nuevo debate en sesión plenaria.
El origen de los días sin IVA
El martes 28 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto de ley que buscaba institucionalizar los días sin IVA, una de las jornadas comerciales que fueron creadas en plena pandemia del covid-19 por el gobierno de Iván Duque. La idea de estas fechas era ayudar a fortalecer la economía colombiana.
Estas jornadas les permitían a los colombianos adquirir productos de ciertos sectores sin que estuvieran gravados con el 19 % del IVA. Las áreas exentas eran, entre otras, tecnología, calzado y prendas de vestir y que no superaran ciertos topes en sus precios.
(Lea: ¿Qué hará Petro en París, además de asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos?).
Ya en el poder, el presidente Gustavo Petro decidió terminar los días sin IVA y su argumento fue que no generaban mayor dinamismo para la economía del país y sólo beneficiaba a los estratos más altos.
Vale la pena recordar que esto era discrecional del Gobierno Nacional y, por tanto, con el cambio de mando en Casa de Nariño se anunció que no iban más.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio