Las vías al Llano siguen presentando problemas en medio del puente festivo del 18 al 21 de agosto.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Al cierre de la carretera Bogotá – Villavicencio, la cual no funciona desde el pasado jueves 17 de agosto tras los temblores que se registraron en el centro del país, se unió la caída un puente en una de las carreteras alternas para llegar al Llano
El hecho se dio a conocer este domingo 20 de agosto y ocurrió en el corredor El Crucero – Aguazul, en el sector de Los Grillos, en el departamento de Boyacá.
El puente colapsado es el de Los Grillos, en el municipio de Pajarito, en la llamada transversal de Cusiana.
La caída del puente se dio «entre el km 81,08 y el km 81,34, al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero«, informó el Ministerio de Transporte, que agregó que no se reportan víctimas y solicitó a los usuarios a tomar la ruta alterna por El Sisga.
El medio local ‘Boyacá 7 días’ informó que el puente, de 262 metros, costó 17.268 millones de pesos.
Esta situación dificulta más la movilidad en el interior del país, aunque las autoridades confirmaron que técnicos expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentran en la zona para ejecutar «un plan de acción específico» que permita dar paso «en el menor tiempo posible en condiciones de seguridad para los usuarios«.
No obstante, por ahora, la vía está totalmente cerrada para el paso de vehículos.
?ATECNCIÓN? El corredor El Crucero – Aguazul en el sector Los Grillos en el
departamento de Boyacá está cerrado por colapso de puente debido a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360. No se reportan víctimas. Solicitamos a los usuarios Tomar ruta alterna por el Sisga ?️— MinTransporte (@MinTransporteCo) August 20, 2023
El puente Los Grillos hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.
Actualmente, la transversal Cusiana registra otra emergencia que se presentó en el puente Quebrada Negra, en el kilómetro 84,2. «En ese sector, el Invías está ejecutando obras de mitigación, como la instalación de bolsacretos para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando«, dijo el Mintransporte.
Las rutas alternas que se recomiendan son:
– Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal, para vehículos de 3 ejes o máximo 30 toneladas.
– Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la caída del puente y pidió, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que la Presidencia haga una inversión definitiva y contundente «para que los municipios que basan su economía en el transporte no se vean seriamente afectados«.
Hoy nuevamente tenemos inconvenientes en la vía que comunica a Boyacá con Casanare, la vía al Cusiana.
El Puente conocido como ‘Los Grillos’ colapsó e impide el paso hacia el vecino departamento y perjudica considerablemente a nuestro municipio de Pajarito.
Hoy técnicos del… https://t.co/CRXCiPRENg
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) August 20, 2023
PORTAFOLIO