in

Se cerró el telón de la versión 54 del Festival internacional de Manizales

Se cerró el telón de la versión 54 del Festival internacional de Manizales

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM

WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)

WhatsApp Image 2022-09-23 at 3.11.11 PM (3) (1)

WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.01.06 PM (2)

WhatsApp Image 2022-06-22 at 9.01.53 PM (2)

La jornada número seis del FITM 2022 tuvo lleno total en las obras de calle y de sala, siendo la obra 25 cosas del Teatro la que más atrajo el público en sus dos funciones del sábado en el escenario del Auditorio de la Universidad Nacional.

Un guión que con humor logró que el público interactuara con la obra, siendo parte importante durante los 75 minutos de duración, destacando además la destreza de los cuatro actores en escena para interpretar diferentes personajes con los cuales generaron varias versiones de la historia durante su transcurso, revelando solo hasta el final la verdad.

“A mi la verdad el género que más me gusta es la comedia, independiente del tema que se esté tratando (…) es la historia de una mujer que pierde la memoria y que no solamente la pierde, sino que se convierte en otra mujer (…) después vamos descubriendo una serie de cosas y es que son los objetos que hacen que ella recuerde”, describió Fabio Rubiano, director de la obra.

De igual forma, Rubiano añadió que “no es un secreto que internacionalmente el Festival de Manizales es un referente a nivel iberoamericano, es el festival más antiguo de América Latina, tiene una curaduría impresionante, no porque siempre nos inviten a nosotros, pero ha sido además de tener una relación con el público profunda, una curaduría maravillosa, no hay obra mala y es una plataforma impresionante”.

Fabio Rubiano y el Teatro Petra

Fabio Rubiano es dramaturgo y director de teatro, fundador, junto con Marcela Valencia del Teatro Petra (1985), uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas teatrales de Colombia. Cuenta con una larga trayectoria como actor de teatro, cine y televisión, cuyo talento es reconocido ampliamente por el público colombiano.

Durante tres décadas de trabajo ininterrumpido, la compañía ha ganado varios premios nacionales e internacionales de dramaturgia, becas de creación, premios de coproducción y residencias artísticas en el exterior.

Sus obras han sido invitadas a más de 35 festivales internacionales en Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos.

El poder sobre los dóciles

A dócil de Teatro Da Cidade (Brasil), es una obra fantástica en la que el poder se ejerce sin piedad contra personas dóciles, especialmente aquellas que no tienen posibilidad de alcanzar la independencia económica, un poder ejercido de forma silenciosa y asfixiante.

El hilo narrativo explora las relaciones entre un verdugo y su víctima, adaptada al universo latinoamericano y brasileño; y los objetos, juegan un papel significativo en el desarrollo de la historia, que dan claridad frente a las decisiones que toma cada uno de los personajes, sobre todo hacia el final de la obra, cuando la protagonista actúa en consecuencia del trauma y por medio de la simbología, comprendemos cuál es el fin.

Un retrato de la pobreza y los dramas que a veces se quieren invisibilizar

El niño y la tormenta es la historia de una mamá y una rata que harían cualquier cosa, y más, por el bienestar de sus crías. En la habitación de un viejo inquilinato, al sur de la ciudad, se recrea un universo fantástico, donde un niño y una mamá buscan la invisibilidad, las ratas están en huelga de hambre, se presenta una nueva huida, hay un cumpleaños sin velas y una madre que busca comida mientras se ahoga en las calles de una ciudad sedienta.

Johan Velandia, director y dramaturgo de La Congregación Teatro, explicó que “es una creación multidisciplinar que incluye danza, teatro, artes plásticas y la música en escena, es una obra alrededor de un tema muy doloroso para nuestro país que es el tema de la pobreza y la desigualdad, entonces es darle un espacio a los olvidados, a los nadie, a las personas a los colombianos de a pie”.

Este es un relato sobre un niño y la tormenta de una madre durante el gobierno de César Gaviria que decreta medidas de racionamiento por la crisis energética que el país afronta, debido a la reducción en las reservas de agua, agravada por el fenómeno del niño. Los hogares colombianos se enfrentan a cortes de luz eléctrica, al cambio horario y a un largo periodo de oscuridad.

Una historia de ficción basada en personajes reales, un juego mental el que propone Mistral, Gabriela (1945): GAM (Chile)

La reconocida directora Aliocha de la Sotta dirige esta obra escrita por Andrés Kalawski, que imagina a la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, quien es secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas. No es un montaje biográfico, es una fantasía que plantea un intento por hacer un mundo más justo, donde millones de mujeres no pueden aún vivir su amor como les gustaría.

La radio, un recurso creativo para contar la historia del médico a palos

Simulando una cabina de radio y en medio de un programa, se van relatando los hechos sobre cómo un leñador llegó a ser un médico que curaría la enfermedad de una joven de clase alta que no quería casarse con el hombre que su padre le había impuesto; en medio de cambios de vestuarios llevaron al público a disfrutar con esta historia de teatro callejero del grupo bogotano Ensamble Teatro, los cuales se presentaron los dos últimos días de la agenda del festival.

Marisol, Ángela, Gerardo y Stiven, son integrantes del teatro Ensamble y destacaron como trataron esta obra a través del lenguaje del radioteatro “nosotros estamos haciendo aquí un homenaje a la mujer, esa es una de las cosas bonitas de esta obra que ustedes vieron”.

Para este grupo fue muy especial el haber sido parte de la programación de teatro callejero del Festival Internacional de Teatro de Manizales en su edición número 54, por lo que resaltaron “que rico que este espacio tenga tantos años aquí en Manizales, que no se pierdan el festival año con año, que vienen muchos artistas con amor, con talento”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Katherine Miranda tuvo que echarse para atrás y pedirle disculpas a “Fico” tras llamarlo corrupto (www.elcolombiano.com)

Violación Bolívar

Santiago Bolívar es denunciado por presunto abuso sexual contra una excompañera de Universidad