Si bien EMCALI tiene como objetivo promover proyectos de generación de energía limpia y otros con nuevas tecnologías, el Directorio discute el proyecto CALI INTELIGENTE SAS, una nueva “empresa” que también se ocuparía de temas tecnológicos de servicios públicos en el Distrito.
Noticias de Cali.
Para este sábado, funcionarios electos y líderes comunitarios solicitaron a la ciudadanía asistir al debate en el Concejo Municipal sobre el proyecto empresarial CALI INTELIGENTE SAS, para lo cual EMCALI emitió recomendaciones como «condiciones» para poder participar.
Este miércoles se le pidió «aprobar el proyecto».
Es el proyecto de acuerdo 130 el que abrió el camino al debate para su aprobación o su depósito en el Consejo, y entre todas sus etapas del sábado corresponde la participación ciudadana.
«EMCALI accedería a participar en la creación de dicha empresa con la previa autorización del Consejo de Administración para constituir el portafolio de servicios de CALI INTELIGENTE SAS a condición de mantener la primera opción de venta de energía (términos del contrato bilateral)», es una de las recomendaciones.
Además, la empresa indica que debe mantener el rol protagónico en el diseño y operación de tecnologías aplicadas a los servicios que vendería esta nueva empresa.
Estas son las palabras del presidente encargado de @EMCALOficial Carlos Olmedo Arias Rey sobre la creación de una nueva empresa que potencialmente sería una malversación de fondos para Cali. «Aprueba el proyecto». A los caleños rdyod solo les interesa el dinero !!! pic.twitter.com/9LT1Zf07uP
– Darschan Ocampo (@DarschanOcampo) 1 de diciembre de 2021
El proyecto
En noviembre se presentó al Directorio el borrador de acuerdo que propone la creación de una empresa semipública, Cali Inteligente SAS.
Se trata de una iniciativa del gobierno distrital, liderada por Jorge Iván Ospina, y realizada dentro de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo.
Varios funcionarios electos pidieron aclaraciones sobre su funcionamiento, apoyo legal «y si esto no generaría competencia en la empresa Emcali».
Desde DATIC explican que hay cuatro ejes fundamentales sobre los que trabajar:
- Consolidar la red de semáforos en Cali, la red de alumbrado público, seguridad ambiental y cámaras de seguridad.
Marcela Patiño, asesora de Cali Inteligente, explicó que «el objetivo de este proyecto es mejorar la vida de los habitantes de Cali».
Patriño dijo que quieren «incrementar la participación ciudadana y contribuir al bienestar social y al medio ambiente».
Buscan, entre otras cosas, «reducir las emisiones de CO2, aliviar la congestión en las calles de Cali, mejorar la seguridad ciudadana, promover el acceso y la apropiación de las tecnologías digitales».
Además, “asegurar la conectividad, dotar de espacios públicos de calidad, actualizar y fortalecer el sistema de iluminación de la ciudad”.
Y al consejo insisten los cuales deben ser discutidos abiertamente, soporte técnico y estudios, para saber cómo y con cuánta inversión se lograrán estos objetivos.
Examen
Durante el último debate de este miércoles, algunos concejales dijeron que la nueva empresa es cuestionable y que sería un «nuevo método de contratación», según Diana Rojas.
Evoca la creación de la empresa Girasol.
En 2009 @JorgeIvanOspina creó una empresa papelera llamada Girasol SA, tuvo que liquidarla en 2013 sin lograr los objetivos, este mismo escenario se repite, quiere crear una empresa para gestionar la iluminación y otras actividades tecnológicas.
¡Una nueva forma de contratar! pic.twitter.com/2TmJabMocO– Diana Caroline Rojas (@DianaRojasCali) 1 de diciembre de 2021
Por convenio 270 de 2009 se crea Girasol ESP, en su primer año no pudo funcionar por errores en su estructura legal, no pudo licitar, en 2010 volvió a @CejoCali Y con un nuevo borrador de convenio, pasa a Girasol EICE (Empresa Estatal Industrial y Comercial). pic.twitter.com/Rnr6yubp5q
– Luis Alfredo Gómez Guerrero (@luisvalluno) 2 de diciembre de 2021
Mientras que Ana Erazo recordó que en 2020 se ha ampliado precisamente el objeto social de EMCALI, para que pueda desarrollar proyectos que le permitan mejorar sus servicios.
Además, el punto central de las competencias es que podría afectar a las mismas empresas municipales, Telco y la misma Oficina de Tecnología del Ayuntamiento.
Es decir, se preguntan por la creación de una nueva empresa con Ayuntamiento, empresas y oficinas que puedan llevar un proyecto de ciudad inteligente.
El contrato que tiene EMCALI con el Distrito en materia de alumbrado público se extiende hasta el 2027, ¿cuál será? ¿Cómo se cambiaría o cancelaría?