La primera semana de junio de 2024 fue bastante movida para Colombia, sobre todo en términos de las finanzas del país. Y es que desde el Gobierno Nacional anunciaron el bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto de las entidades que se financian con los recursos del Presupuesto General de la Nación y el recorte de 20 billones de pesos para este año.
(Vea: Minhacienda anuncia recorte de $20 billones del Presupuesto General).
«No se cumplirá la meta de recaudo y por eso ajustamos el gasto«, explicó al respecto, el pasado viernes 7 de junio desde el congreso de Asobancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En entrevista con el diario EL TIEMPO, el funcionario ahondó un poco más en la decisión tomada y explicó el impacto que la falta de cumplimiento del recaudo tributario ha tenido en la actual crisis de caja del país.
(Vea: Inversiones forzosas: razones por las que propuesta del Gobierno sería ‘peligrosa’).
«Hay un problema y es que no se cumplieron las metas de recaudo ni en el 2023 ni en el 2024. Habrá que hacer una revisión de cómo se estimaron las cifras y qué es lo que ha pasado realmente. Es una evaluación de las reformas que se hicieron en el 2021 y 2022, sus resultados y hasta dónde se ha avanzado en separar lo que corresponde a las personas naturales de las jurídicas«, dijo Bonilla.
Agregó que se encontró una disminución del recaudo de 15 billones de pesos respecto a las metas, lo que significa que, en términos reales, «no se va a financiar totalmente el presupuesto. Buena parte de esa reducción se originó en grandes contribuyentes, que ya declararon. Incluso nos están pidiendo saldos a favor, es decir, que les devolvamos«.
(Vea: ‘No se cumplirá la meta de recaudo y por eso ajustamos el gasto’: Minhacienda).
Cuestionado por los 10 billones que de pesos que se tenían proyectados que ingresarían por arbitramento de litigios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y que el monto, actualmente, sería de 0 por la falta de aprobación de la ley que permitiría solucionar los conflictos tributarios de manera más rápida, según ha dicho el exdirector de la entidad y actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, Bonilla dijo que «hasta mayo se han dejado de recaudar 15 billones de pesos y ahí nunca estuvo incorporado el tema del arbitramento de litigios. Eso era para el final del año».
«Nunca se hizo la ley porque también fue una mala interpretación del tema. En realidad, cuando se planteó el proyecto y se radicó, el primero que se opuso fue el Consejo de Estado y nos colocó en un dilema de cuál es realmente el manejo de la justicia y al final terminamos retirando el proyecto de ley porque el Consejo mostró que ellos eran más rápidos y eficientes que cualquier proceso de arbitramento«, añadió.
(Vea: Siete propuestas de expertos para darle un impulso a la economía colombiana).
Finalmente, Bonilla habló de si es posible plantear una nueva reforma tributaria para contrarrestar la crisis de caja que vive el país, asegurando que no es una prioridad.
«Lo que vamos a hacer con el nuevo director de la Dian (Jairo Orlando Villabona) es evaluar qué es lo que ha pasado con las anteriores reformas y hasta dónde se han agotado o faltan cosas que se puedan desarrollar, sobre todo, lo más importante es hacer gestión fiscal y separar lo que corresponde a personas naturales. La iniciativa que se presentaría es para reducir la tasa de renta que pagan las empresas«, concluyó.
(Si quiere leer toda la entrevista de Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, con el diario EL TIEMPO, haga clic aquí).
PORTAFOLIO