Este jueves 6 de abril el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo declaró la calamidad pública en Manizales debido a la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. La declaración permitirá acelerar los procesos de prevención y atención.
El alcalde encargado, Cristián Mateo Loaiza Alfonso, declaró la calamidad pública y explicó que es tener mecanismos más expeditos para la contratación y adquisición de elementos humanitarios para atender la emergencia por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
“Se puso a consideración en el Consejo de Gestión de Riesgo esta solitud y se aprobó, con lo cual ya están en marcha los mecanismos jurídicos para expedir el Decreto”, dijo Loaiza.
La Declaratoria de Calamidad Pública por acto administrativo cuenta con seis componentes y estos tienen un responsable desde cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales, frente a lo cual se hace seguimiento constantemente en los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.
“Las estrategias para atender la emergencia se están desarrollando para una posible contingencia antes durante y después de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz”, dijo el alcalde encargado de Manizales.
La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) ha realizado un censo en la cuenca del río Chinchiná, donde viven aproximadamente 200 familias, para evacuarlas en caso de emergencia. Actualmente, la situación del volcán se mantiene en nivel de actividad naranja. Se recomienda consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico, reconocer sitios seguros y rutas de evacuación y estar atento a los comunicados de las entidades oficiales.
“Estos censos son importantes porque en el momento que se registre una emergencia podemos evacuar las familias y podemos además adelantar un proceso de acompañamiento social desde cada una de las dependencias de la Alcaldía de Manizales”, dijo Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad.
Según la Unidad de Gestión de Riesgo, estas familias ya están en el mapa de información geográfica de Manizales, por lo que, por el momento no contempla evacuaciones por directrices del Servicio Geológico Colombiano en las 200 familias que habitan de la ribera del río Chinchiná. Sin embargo, desde la capital del departamento de Caldas, se está atento a las directrices y comportamiento del volcán Nevado del Ruiz.
“En el municipio de Manizales tenemos tres puntos de encuentro para las familias que eventualmente podrían verse afectadas por la emergencia. No obstante podríamos tener dos puntos adicionales para llevar personas de apoyo en salud y en acompañamiento social”, informó la directora de la Unidad de Gestión de Riesgo. Los puntos acordados son para los posibles damnificados que podría dejar la erupción del volcán en las zonas con más probabilidades de afectaciones.
La capital de Caldas cuenta con 400 unidades en organismos de socorro, maquinaria amarilla y herramientas, que serán fundamentales para atender la emergencia. “Estamos coordinando con los gremios y las instituciones para organizar desde ya todos los elementos necesarios para atender una posible emergencia por erupción del volcán Nevado del Ruiz”, afirmó Morales.