En un informe evaluado por la secretaría de Salud de Boyacá, se evidenció que el mayor número de accidentes se presentan en el sector minero y canteras, seguido por las caídas, siendo los hombres los más afectados.
Y es que el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento realiza un análisis trimestral de los accidentes graves y mortales que son reportados por administradoras de riesgos laborales a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.
Lo que arrojó el ultimo análisis, es que 68 accidentes de trabajo graves y 29 accidentes de trabajo mortales se presentaron el año anterior en Boyacá y en el primer trimestre de este año ya se han reportado 27 casos de accidentes de trabajo graves y 5 fallecimientos, cifras de gran preocupación para los integrantes del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las cifras alertaron a la Secretaría de Salud Departamental, que ahora busca que todos los empleadores implementen en sus negocios y empresas entornos laborales que preserven la salud de los trabajadores previniendo lesiones y enfermedades causadas por condiciones de trabajo.
“Hacemos un llamado a los empleadores, empresarios y trabajadores para que atiendan todas las medidas de prevención e implementen mayores controles de seguridad y salud en el trabajo para buscar disminuir los indicadores en lo que resta del año”, sostuvo la referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud, Judy Ibáñez Rodríguez.
Puntualizó en la necesidad de evitar efectos graves en la salud de las personas, discapacidad y muerte por motivos y factores de riesgo que pueden ser prevenidos en la mayoría de los casos, desde los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.