La mala hora que pasa la venta de vivienda en Colombia se reflejó luego de que un análisis hecho por Camacol indicó que la venta de inmuebles en mayo de 2023 frente al mismo periodo del año pasado cayó 66%.
A primera vista pareciera que a los colombianos ya no les ilusiona la idea de estrenar vivienda, pues de acuerdo con un análisis realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre mayo de 2022 y 2023 la venta de unidades cayó el 66%.
Pero nada más lejos de la realidad. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, advirtió al presentar este informe que el sector que genera empleo y mueve billones de pesos para el país está pasando aceite desde hace 15 meses, primero por los coletazos de la pandemia y ahora por unas modificaciones del Gobierno para acceder a los subsidio de vivienda, por lo que pide al Presidente hacer un timonazo urgente.
Grave caída en ventas
De acuerdo con Camacol y Coordenada Urbana, al comparar las ventas de vivienda entre los primeros cinco meses del 2022 y los de 2023 se nota la grave crisis del sector, pues se dejaron de vender 64 mil unidades, lo que representa una pérdida de $13 billones para el sector de la construcción y, sin duda, es una de las pérdidas más grandes de los últimos 15 meses en los que la gente ha preferido mandar al congelador su sueño de tener casa propia, básicamente por una simple razón: la falta de billete para invertir y falta de subsidios por parte del Gobierno.
Un problema que les pega a todos
El problema es por igual para el sector de la constructor y los compradores. Carolina García, arquitecta y gestora de proyectos en una constructora, le dijo a Q’HUBO que en el día a día sí se nota una baja en la venta de vivienda nueva y usada, aunque producto de otros factores.
“La gente ahorró mucho en pandemia y después hizo las reformas o inversiones, aún así se ve es una falta de mano de obra calificada, de materiales de construcción importados; no he escuchado de despidos de obreros, hace falta que algunas constructoras y bancos busquen atraer a compradores con beneficios que contrarresten la subida de la tasa de interés”, afirma Carolina.
Hay soluciones a la vuelta de la esquina
Por su parte, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera (foto), pide al Gobierno tomar tres medidas para reactivar al sector de la construcción. El primero es pasar de 75 mil subsidios de ‘Mi casa ya’ al año a entregar 90 mil, el segundo es respaldar con dinero las constructoras que tienen proyectos de vivienda de interés social (VIS) con más del 70% del proyecto vendido (son más de 100 mil viviendas). Apoyar financieramente a los hogares castigados por la tasa de interés para que sigan con el negocio pactado para que no se cancelen las obras, pues hoy se estima que el 18% de los proyectos de construcción están en ese riesgo.
Haga realidad el sueño de tener vivienda
- Financiación: Bajo las nuevas reglas de juego del Ministerio de Vivienda para acceder a un subsidio es necesario hacer parte del Sisbén, pero no es la única forma. La arquitecta Carolina García recuerda que las cajas de compensación dan una ayuda y las constructoras atraen a clientes con bonos y descuentos. En las entidades financieras puede preguntar por la tasa más baja.
- Planifique su compra: Una cosa es tener la intención de comprar vivienda y otra para qué. Identifique si la quiere para vivir o para arrendar, con cuántas habitaciones, en qué ciudad y en qué sector de la ciudad, la cantidad de habitaciones y adicionales (parqueadero, zonas comunes, etc.). Esto lo llevarán a hallar un proyecto a su gusto.
- Compare: Cada proyecto de vivienda es distinto, los hay en obra negra, gris, lotes, los hay en estratos bajos, medios y altos, en ciudades capitales y de segunda categoría, e incluso el modo de financiación influyen en el costo de una vivienda, por eso compare varios proyectos para poder encontrar el adecuado.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí