En diciembre creció significativamente la ocupación del espacio público por parte de los vendedores informales, aunque en este comienzo del 2025 ha disminuido esta ocupación, todavía los andenes de la zona céntrica están repletos de comerciantes informales.
Por estos días descienden considerablemente las ventas de diferentes productos, tanto en el sector formal como informal, esto lleva a que en Pereira se presente una reducción de los comerciantes informales en el centro de la ciudad. Pero esto no se traduce en andenes despejados, ya que en zonas como la carrera octava entre calle 14 y 18, persiste un significativo número de vendedores informales.
Y es que en diciembre del 2024, la ocupación del espacio público en la zona céntrica estaba desbordado. Aunque se realizó la peatonalización de las carreras séptima y octava, todos las aceras estaban repletas de productos navideños, ropa, juguetes, entre otros elementos.
Muchos de estos comerciantes informales que salen en la temporada navideña ya no están en el espacio público, pero hay algunos que permanecen hasta que vendas sus productos, incluso algunos de ellos ubicados en los cuadrados amarillos en los que se pintan una E y una R significando espacio recuperado.
Esto porque a comienzo de cada año, no se ha contratado todo el personal que hace control a esta ocupación, situación que aprovechan algunos vendedores para continuar en el espacio público.
En diciembre
Es innegable que en diciembre se permite la presencia de los comerciantes informales, aunque no se entregan permisos ni autorizaciones, si hay una especie de tolerancia con la ocupación del espacio público.
En entrevista con El Diario, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de Pereira, Sebastián Madrid, aseguró que la Alcaldía no dio autorización para que más comerciantes informales llegarán al espacio público, incluso señaló que se hicieron los controles respectivos, sin embargo hubo muchos andenes por donde no se podía caminar.
El funcionario recalcó que está ocupación desbordada que se presentó en el último mes del 2024, se presenta en parte por la misma dinámica comercial de la ciudad, sumado a que muchas personas compran los productos del sector informal.
Ventas
En un recorrido realizado por El Diario, los vendedores informales que permanecen en el espacio público, afirmaron que las ventas en diciembre estuvieron buenas, hubo mucho comprador en la ciudad.
En estas primeras semanas de enero las ventas bajan considerablemente, sin embargo los comerciantes están esperanzados que a partir del 15 de enero se reactive el comercio, especialmente en lo relacionado a la temporada escolar.
Morrales, medias, útiles, maletas, entre otros productos, son los que más se comercializan en las semanas previas al inicio del año escolar en la ciudad.
Reacciones
Martha Salazar
“Muchos de los vendedores informales que había en diciembre ya se fueron, quedamos los que siempre estamos aquí. Como se puede ver ya hay muchos andenes despejados, mientras que en Navidad estaban repletos”.
María Romero
“Es común que en diciembre lleguen vendedores informales al centro de Pereira, no solo vienen de otras ciudades, muchos son de aquí, pero solo trabajan en el espacio público en la temporada navideña, ya por estas fechas se vuelven a ir”.
Sara Hernández
“En diciembre las ventas mejoran mucho y por eso llegan muchos vendedores nuevos al centro, buscando unos pesos para comprarles regalos a sus hijos, para subsistir. La solución no es sacar a los vendedores del espacio público, lo que se requiere es que podamos trabajar de forma organizada”.
Pie de foto 1: La mayor ocupación del espacio público por ventas informales en Pereira, se presenta en la carrera octava entre calles 14 y 18. Maletas, morrales y ropa, lo que más abunda.
Pie de foto 2: En diciembre los ríos de personas se mezclan con las sombrillas de los vendedores informales, ya en enero lo que se aprecia son estos elementos con los que los comerciantes se protegen de la lluvia o el intenso sol.