El anuncio que se dio a conocer hace unos días y que causó revuelo en todos los ámbitos de la sociedad, entró a observación por parte del Cabildo municipal.
La sesión celebrada el domingo 14 de julio, tuvo todos los matices posibles, allí intervinieron en primer lugar los representantes de varios sectores de la comunidad con previa inscripción, como veedores ciudadanos, expertos en movilidad, representantes de motociclistas. Contaban con la presencia de los líderes de los piques, que nunca llegaron. Una de las aclaraciones iniciales fue la de diferenciar entre los moteros de turismo y los de piques, porque los dos grupos tienen motos de alto cilindraje, pero los primeros tienen todos sus documentos en regla.
En un primer momento, el ambiente de esta sesión ordinaria tuvo las condiciones para una especie de control polìtico al secretario de Tránsito Yeison Palacio, a quien le endilgaron responsabilidad por salir a hacer un anuncio sobre un decreto y una fecha de entrada en vigencia, acción que se prestó para que una de las personas inscritas cuestionara su idoneidad para el cargo.
Parte por parte
Después de la participación de las personas externas, empezó la disertación por parte de los concejales, quienes en mayoría pidieron que se respetara la capacidad que tiene Palacio para dirigir esa Secretaría y pasaron a recordar que si está en esa posición es porque cumple con los requisitos de ley.
Los cabildantes hablaron de inseguridad en las vías y los derechos de los demás ciudadanos a la tranquilidad, así como de lo impopular, equivocada y arbitraria que sería la decisión de atacar a los motociclistas a las 10:00 de la noche y cuestionaron en más de una ocasión que si van a sacar un dispositivo para saber si alguien tiene o no un salvoconducto, da lo mismo hacerlo para perseguir a los que realizan los piques.
Sobre el operativo que se hizo y que dejó 83 motocicletas inmovilizadas, siete policías aporreados y un menor de edad que en un video aparece atacado por los uniformados, cuestionaron lo que pasó antes de ese instante en que se ve al muchacho de 15 años impidiendo que le quiten la moto, preguntaron qué hacía un menor de edad en esa actividad y dónde estaban sus padres.
Otro tema común entre los concejales, fue el de la adrenalina, porque muchos de los que participan en los piques lo que realmente buscan es tentar a las autoridades a una persecución y qué tan factible es que se vayan a una pista después de construida y abandonen las calles. Además que la mayoría de los que se retienen son espectadores que no tienen la habilidad para escapar y que de 3.000 motociclistas que participan, solo 500 pueden ser dosquebradenses, lo que dio pie para cuestionar el papel de la Policía, porque muchos vienen del norte del Valle o de Chinchiná y llegan fácilmente a la Ciudad Industrial.
La intervención del alcalde
Cuando la sesión iba por su tercera hora, sorpresivamente apareció Roberto Jiménez, quien dijo que llegó al CAM a supervisar la logística para los asistentes a la transmisión del partido y que al darse cuenta el tema que se desarrollaba en el Concejo, no podía ser ajeno.
“Soy un hombre que tomo decisiones rápidas, pero salgo y las defiendo, no tengo la última palabra, soy un ser humano. Busco que entre todos encontremos soluciones, porque lo único que hacían todos era quejarse de los piques y tengo para decirles que eso se habló en una mesa en la que participaron Procuraduría, Personería, Defensoría, hasta la Personería de Santa Rosa estuvo y se llegó al acuerdo de tomar una medida, posiblemente el 15 de julio. La propuesta mía era a las 11:00 de la noche, porque pensaba en trabajadores y estudiantes, no puedo perjudicarlos, hay hasta una grabación de eso, los muchachos que hacen piques también son buenos, pero no tienen quién los controle”.
Jiménez expresó también que “Aquí había un problema, era que los alcaldes tenían que llamar a pedir permiso y yo no le voy a pedir permiso a nadie. El concejal Humberto García, de pronto tiene razón sobre que los secretarios no anuncien medidas, pero esto también lo han aprovechado para hacer politiquería barata y pescar en río revuelto”. El mandatario comentó que el sábado anterior, al Mercado Campesino llegó ‘el Papas’, líder de los ‘Stunt’ y que de otro grupo le enviaron un mensaje.
“Me pidieron cerrar dos horas una vía cada 15 días, para que ellos puedan quemar su energía, voy a ver hasta dónde puedo extralimitarme con eso. La otra es el tema de la bodega, que si yo podía hablar con los dueños para que quiten los resaltos y una o dos veces a la semana ellos puedan ir, pero lo que se salga de esas bodegas es tema de la Policía. Quedé con los muchachos de irnos a un espacio abierto a dialogar en mesas de trabajo, no me parece mal”.
El alcalde expuso que para nadie es un secreto que los piques también se prestan para el microtráfico y consumo, venta de autopartes, apuestas, falta de documentación y placas gemeliadas. “Aquí no vamos a imponer nada, porque son más los buenos que se perjudican que los desadaptados que no quieren entender, pero la autoridad no se perderá”. Fueron casi 30 minutos de intervención y antes de irse dijo sobre la idoneidad de Palacio: “Necesito funcionarios de ese talante, no de escritorio, para que las cosas en la ciudad cambien”.
Hablan los concejales
Héctor ‘Junior’ Castro – Colombia Renaciente
“La solución sí o sí es más retenes, contar con la Fuerza Pública, como se ha venido haciendo sin decretos que restringen los derechos. Dosquebradas no tiene la capacidad institucional para lo que ellos llaman salvoconductos, se congestionarían las oficinas de tránsito, no es un filtro efectivo”.
Walter René Molano – ASI (presidente Concejo)
“El Concejo Municipal respalda las decisiones tomadas por la Administración para contrarrestar los piques, recomendamos que los operativos continúen hasta terminar con esta práctica que afecta la paz de los residentes. Invitamos al alcalde a buscar el lugar apropiado para que este deporte cumpla con las normas vigentes, como quedó en el Plan de Desarrollo”.
Cifra
96% de los accidentes ocurren por irrespeto a la normatividad vial, según el Observatorio de Movilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Dato
De 140.000 vehículos que hay en Dosquebradas aproximadamente, el 45% no tiene Soat, ni tecnomecánico.
El transporte Santa Rosa – Dosquebradas
Jimenez aprovechó el espacio para informar: “No va para atrás el decreto, la propuesta del 50 – 50 no fue aceptada en Consejo de Gobierno. La movilidad de la avenida Simón Bolívar mejoró en un 80% y los trancones, que se nos salen de las manos, ya no son tan traumáticos como lo era el del semáforo de Santa Mónica y el de Postobón. La inseguridad también se ha redujo en 60%”.