En total, 681.000 máscaras serán entregadas por el gobierno del Valle con el apoyo de empresas privadas a establecimientos educativos públicos de once municipios de esta región.
La entrega de estos artículos de bioseguridad es parte del “Pacto Educativo Vallecaucana” que tiene como objetivo proteger la vida de la comunidad educativa en medio de la pandemia y el regreso a clases en persona.
El pacto está liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, la Secretaría de Educación del Valle y entidades públicas y privadas.
Dentro de esta alianza, 681 mil máscaras fueron donadas por la empresa Celsia para ser distribuidas en establecimientos educativos oficiales de once municipios del departamento. De estos, 58.000 máscaras fueron recibidas por la comunidad educativa de Florida.
“Con esto prevenimos y seguimos los protocolos de bioseguridad para que el regreso a la presencia sea seguro”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.
“Estamos felices de ayudar a los niños del Municipio de Florida para que ingresen a clases de la mejor manera posible respetando los protocolos de bioseguridad”, dijo Rodrigo Trullo, gerente comercial de la oficina de Celsia en ese municipio.
A su vez, Aidé Cardona Ramírez, rectora de la Institución Educativa Florida City, destacó que la donación es de suma importancia para que la comunidad tome conciencia del uso de la máscara.
Estas acciones permiten en el Valle del Cauca el retorno seguro de clases a las instituciones educativas en 34 municipios no certificados se puede anticipar 99% presencialmente.
La gobernadora Clara Luz Roldán ha realizado importantes inversiones para asegurar la asistencia de los estudiantes y, a través de alianzas público-privadas, las instituciones educativas cuentan con elementos de bioseguridad, además de contratar personal de limpieza para los procesos de desinfección.
La secretaria de Educación del Departamento, Mariluz Zuluaga, dijo que «tenemos el 99% de las instituciones educativas oficiales con alrededor de 119 mil alumnos que ya están en las aulas».
El directivo destacó el compromiso de los profesores, directivos, personal administrativo y gremiales, así como de padres, alumnos y autoridades locales que contribuyeron al regreso a clases.
Además de eso, el 97% de las escuelas privadas en los 34 municipios no certificados asisten a clases presenciales para alrededor de 80,000 estudiantes.
Zuluaga explicó que solo en dos instituciones educativas, los estudiantes están trabajando con herramientas digitales desde sus hogares debido a la necesidad de adecuar la infraestructura de sus instalaciones, cuyo proceso de contratación ya está en marcha gracias a la gestión gubernamental departamental.
Precisamente para garantizar este regreso a clases, el Ministerio de Educación ha destinado $ 5.946 millones al Valle para ajustes de infraestructura y limpieza en establecimientos educativos.
El Secretario de Educación del Valle indicó que a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, se han asignado recursos por una suma de más de $ 3,786 millones para adaptaciones en lugares educativos. Otros $ 2,159 millones se utilizarán para contratar personal de limpieza para desinfectar las escuelas.
“Esto nos permitirá seguir teniendo todas las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes tengan espacios cómodos y propicios para el aprendizaje presencial”, dijo Zuluaga.
La Secretaría está realizando una evaluación de las instituciones en las que se realizará la inversión de estos recursos en función de las necesidades.
comentarios