in

Se hizo el lanzamiento del libro ‘Evaristo Sourdis: un hombre y una época’ en Sabanalarga

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


A través de un coloquio, con la presencia de académicos, directivas de la institución, funcionarios públicos y la comunidad en general, la escritora dio conocer apartes de la vida y obra de Evaristo Sourdis, y destacó la importancia de recordar nuestra historia. En más de 300 páginas Adelaida Sourdis retrata tanto el carácter como el trabajo y legado de su padre, al tiempo que traza un mapa histórico del país y sus constantes tensiones políticas.

«Quiero darles las gracias por acompañarnos y pedirles, sobre todo a los jóvenes, que conozcan su historia y raíces, porque quien no lo hace, mal puede conocerse así mismo”. Adelaida Sourdis Nájera, escritora e historiadora.

La gestación de la obra contó con el apoyo del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, para quien es fundamental la permanencia de Sourdis en la memoria colectiva de la región. La edición del libro estuvo a cargo de la Editorial Uninorte, encargada de darle forma a la investigación adelantada por Adelaida durante más de cinco años.

«Doy gracias a dos amigos de la Academia Colombiana de Historia, Alberto Martínez y Fernando Mallorca, que me impulsaron a escribir esta historia que tenía en la cabeza. Gracias muy especiales al profesor Jorge Villalón porque me acompañó todos estos años en esta aventura, y me hizo importantes comentarios sobre el contenido del libro»

Para escribir el libro, Adelaida confesó que tuvo que investigar mucho, pues «no conocía a Evaristo Sourdis como político» y la mayor parte de sus adolescencia la vivió fuera del país, lejos de las grandes acciones del sabanalarguero. Cuando se integró al estudio del derecho y la situación política nacional, comenzó a conocer una nueva faceta de su padre.

«Es muy significativo que estemos en Sabanalarga. Uninorte se concibe como una universidad regional, tenemos estudiantes desde La Guajira hasta Córdoba y San Andrés y Providencia, por lo que somos una institución comprometida con la costa Caribe. Evaristo fue en el siglo XX la persona más cercana a la presidencia de la República, como se recrea en la magnífica biografía escrita con rigor por Adelaida Sourdis». Rector Adolfo Meisel Roca.

De acuerdo con Xavier Ávila Patiño, coordinador de Cultura de Sabanalarga y miembro del Centro de Historia de Sabanalarga, la trascendencia que Evaristo le dio a su vida política impactó desde el hecho de ser un hombre de providencia, del Atlántico, y haya figurado con lujo en los diferentes cargos nacionales e internacionales en los que estuvo.

“El hecho de que su vida política haya sido tan limpia e importante, hizo que el nombre de Sabanalarga se resaltara. Y además él, como persona, fue una síntesis importante de la hibridación de culturas, siendo descendiente de judíos, un amante de la naturaleza, un hombre del siglo XX al servicio de la nación”, recalcó Ávila Patiño en entrevista a Uninorte FM Estéreo, la cual transmitió por primera vez su señal desde el municipio del Atlántico.

Carlos Rodado Noriega, exgobernador del Atlántico, hizo parte del conversatorio y presentó el libro con comentarios finales de su autora.

«Ojalá todos los institutos universitarios hagan este tipo de gestión para que la región Caribe le muestre a la sociedad que aquí hay una historia y una dignidad que merece ser tenida en cuenta. Les doy gracias a todos los presentes, porque cumplieron y significa que el nombre de Evaristo y el libro de Adelaida convoca a mucha gente, sobre todo en Sabanalarga», señaló Rodado Noriega.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sepelio del niño Adolfo Valega

Hermanita menor de Adolfo se salvó de intoxicarse, “porque no quería Pony sino helado”

[FOTOS] Ya no es la niña de los comerciales, así se ve la hija de Paola Turbay (www.minuto30.com)