Luego de horas de protesta donde varios habitantes cerraron la vía Panamericana que conduce desde del departamento del Tolima hacia el Huila por falta de gestión sobre este importante tramo que afecta a los transportadores de productos agropecuarios y a los comerciantes de la zona por el polvo de la carretera, el gobernador del Tolima envió delegados a una mesa de concertación.
En una comisión confirmada por la secretaría de Infraestructura Sandra García, el gerente de la EDAT y el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García, se dirigieron hacia el punto donde se realizaba la manifestación por parte de los habitantes en el sector de Coyaima.
«Manifestaron las problemáticas que hay en el sector de la vía entre el cruce de Coyaima y el colegio principal, en el marco del diálogo social y concertación logramos llegar a unos acuerdos para que la comunidad levantará el paro cerca a las cinco de la tarde» , afirmó el secretario de Planeación del Tolima.
Entre los acuerdos, el gobierno departamental comunicó sobre el estado de la licitación del proyecto teniendo en cuenta que el cruce de Coyaima es parte urbana y no tenía certificado la funcionalidad de operación del alcantarillado municipal y en ese sentido hace tres meses el alcalde hizo la intervención respectiva con recursos de la EDAT.
Según Poveda, el alcalde de esta localidad va a verificar si realmente existen las condiciones técnicas en materia de alcantarillado para lograr realizar intervenir, sin está certificación no es posible dar inicio a los trabajos en sentido de poder garantizar que las obras se hagan de la mejor manera.
«Teniendo en cuenta esa certificación, la gobernación se comprometió a garantizar los estudios y diseños de esta vía y para el 18 de mayo haremos presencia con maquinaria e insumos de la secretaría de Infraestructura para hacer un trabajo temporal mientras avanza la contratación de los estudios y diseños», expresó el funcionario.
Finalmente, Juan Pablo García Poveda, reiteró siempre la verdad y transparencia del gobernador Ricardo Orozco en los tiempos de trabajo, explicando el cronograma de la obra que tiene gran magnitud.