Desde la noche de velitas a la fecha al amanecer del 24 de diciembre, las estadísticas de casos de personas lesionadas por pólvora en el departamento de La Guajira continúan estables, durante esta semana no se han registrado personas lesionadas, sin embargo, para las autoridades de salud es preocupante que se presenten estos casos, más cuando los afectados son los niños.
Las campañas para evitar personas lesionadas por pólvora continúan dónde son varias entidades que se unen a esta causa, como también a no usar pólvora durante esta temporada de fin de año y año nuevo y así poder evitar que los niños la manipulen o jueguen con ella.
En el Departamento en lo que va de esta temporada que inició el primero de diciembre se registran las siguiente cifras de lesiones por pólvora: 6 casos de lesionados por pólvora, igual número que el año pasado, de estos 6 casos hay 4 personas mayores de 18 años de edad. De estos solo registra 2 niños lesionados por manipular pólvora.
Por otra parte, sí tenemos en cuenta estas personas lesionadas por pólvora encontramos que una lo hizo bajo los efectos del alcohol; en comparación a la misma temporada del año pasado se registró también un caso. Hasta la fecha el uso irresponsable de la pólvora no ha arrojado ninguna persona fallecida en el departamento de La Guajira.
Es preciso indicar que en lo que va de esta temporada no se ha dado ninguna persona intoxicada por fósforo blanco, al igual que ninguna persona intoxicada por ingerir licor adulterado. Los 6 casos registrados hasta la fecha por lesiones por pólvora están ubicados en el distrito de Riohacha, con dos casos, El Molino, Maicao, Fonseca y Villanueva presentan un caso cada municipio.