La Administración Municipal de Armenia ha iniciado monitoreos constantes en el barrio Bolívar Norte debido a la inestabilidad del talud, agravada por las fuertes lluvias. Se realizará una caracterización adicional por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para determinar las condiciones sociales de los habitantes y complementar la información recabada por la OMGERD.
Tras una revisión técnica con Empresas Públicas de Armenia -EPA, se determinó que el colector no es el causante de la inestabilidad. Se identificaron varios factores detonantes, como el manejo inadecuado de las aguas lluvias y la disposición de residuos de construcción, la ubicación no apta para construcción, la condición de zona de protección y el alto riesgo por deslizamientos.
Ante esta situación, la Alcaldía de Armenia, junto con diversas entidades, realizará una socialización con los residentes para explicar los riesgos y recomendar evacuación preventiva debido al terreno inestable, agravado por la temporada de lluvias y prácticas ambientales.
La Administración evaluará acciones para ayudar a los residentes, incluyendo el refuerzo del talud, la socialización del manejo de sistemas de canalización y la mejora en la disposición de residuos.