en

Se posesionaron 28 jóvenes como consejeros distritales de juventud

Se posesionaron 28 jóvenes como consejeros distritales de juventud

Visite la fuente original de la Noticia

Tras 10 años, los más de 1,8 millones de jóvenes que viven en Bogotá volverán a tener sus representantes. A partir de hoy, 28 hombres y mujeres, de 14 a 28 años serán los voceros ante la Administración Distrital para sacar adelante proyectos de educación, empleo, apoyo al emprendimiento, salud mental, entre otros, que necesita su generación. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, posesionó a 28 jóvenes, de 14 a 28 años, como consejeros Distritales de Juventud. Ellos tendrán la labor de hacerle seguimiento a los proyectos que adelante la Administración Distrital para los jóvenes, a la inversión de los programas dirigidos a su generación, y trabajarán de la mano con el Distrito para sacar adelante las iniciativas de educación, emprendimiento, empleo y otras que requieran en sus localidades.

“Días felices de guardar en el alma durante la administración, y este. Los felicito por su esfuerzo colectivo. Esta es la elección social más exitosa de la ciudad, y hoy le damos la bienvenida a las y los consejeros de Juventud” dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá, durante la posesión de las y los Consejeros Distritales de Juventud.

“Ustedes son jóvenes que maduran de manera acelerada, que asumen retos grandes para su edad. En el consejo tenemos jóvenes de todas formas de pensamientos y estilos de liderazgo, porque viven en un mundo de cambio constante”, agregó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró: “Estas elecciones fueron exitosas, tienen todo la legitimidad y el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. Ustedes son hoy el mecanismo de participación ciudadana electo con más votos en la historia de Bogotá”.

Durante el evento las y los consejeros manifestaron especial interés de poner en marcha programas de educación, atención especial para jóvenes que sufren de ansiedad y depresión a raíz de la pandemia, de atención a los que han caído en situación de calle o con problemáticas de consumo de drogas, para prevenir el embarazo en adolescentes, entre otros.

“Estar acá es una prueba de que el proceso fue paritario e igualitario, muchos jóvenes creen que no es posible y se rinden fácil, es por eso que les digo que vale la pena creer y arriesgarse”, afirmó Jael Masciel, consejera Distrital de Juventud.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, consejero de Juventud dijo: “Los jóvenes hablamos de derechos, pero también tenemos deberes y uno de ellos es el de participar, hacer parte de los procesos de cambio”.

Atendiendo sus principales preocupaciones, desde el Distrito se trabajará con ellos para darles prioridad en el acceso a diferentes programas como ‘Reto a la U’ y apoyar sus emprendimientos y formación profesional con ‘Cultural Local’, ‘Microempresa Local’ o ‘Parceros’, entre otros proyectos que actualmente ejecuta la Administración Distrital.

Algunas de sus causas

Erica Romero es consejera distrital, madre cabeza de familia, víctima de la violencia y a sus 25 años quiere trabajar para que las juventudes campesinas de Sumapaz tengan más apoyo en educación y en sus emprendimientos.

Juan Carlos Pasachova, un joven de 19 años de la localidad de Santa Fe buscará ayudar a los jóvenes que han caído en situación de calle y tienen problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas.

Miguel Clavijo de Suba, estudiante de psicología, le apostará a visibilizar y combatir problemáticas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, que aquejan a jóvenes de la ciudad.

Jennifer Bermúdez, estudiante de derecho, trabajará por generar espacios para que los jóvenes de los colegios de su localidad aprovechen su tiempo libre y ayuden a la ciudad por medio de la construcción de huertas urbanas y espacios artísticos, culturales y deportivos, en los que también vinculen a su comunidad.

Angie Camberos, de Los Mártires, quiere revivir la memoria histórica de la localidad, reconociendo en la misma el valor del conocimiento ancestral y el de las personas que por años han construido el tejido social de cada uno de los barrios donde creció. También quiere cambiar la conciencia de los jóvenes para ayudar a los más vulnerables.

Alejandro Ballesteros, fue uno de los mayores promotores de los Presupuestos Participativos en su localidad, ahora como Consejero Distrital quiere enseñarle a los jóvenes de su localidad que si es posible cambiar la realidad de sus barrios con propuestas serias y aterrizadas.

Este Consejo Distrital de Juventudes lo conforman jóvenes campesinos, víctimas del conflicto, voceros de los sectores sociales LGBTI, estudiantes, indígenas, afros, palenqueros, negros, raizales, gitanos y también integrantes de la Primera Línea que decidieron apostarle al diálogo como nueva forma de lucha.

Los 28 integrantes del Consejo Distrital de Juventudes fueron escogidos por los 350 consejeros locales elegidos por voto popular el pasado mes de diciembre en Bogotá, en un proceso en el que participaron más de 118 mil personas entre los 14 y 28 años. Ellos recibirán incentivos como auxilios tarifarios para el transporte público y otros para que puedan acceder a programas de educación superior.

También contarán con asesorías y apoyo para que generen ingresos a través de la formación en el empleo, la capacitación para desarrollar emprendimientos en deporte, recreación, cultura y arte en la ciudad, entre otras.

Feria de las oportunidades para jóvenes

Durante de la posesión del Consejo Distrital de Juventud, los jóvenes de Bogotá tuvieron acceso a una feria de servicios realizada en la Biblioteca Virgilio Barco, donde se brindaron capacitaciones en la formación de liderazgos; se les dio a conocer el programa de estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, para apoyar a los artistas y se dictó un taller sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

También conocieron cómo acceder a los subsidios de vivienda que está otorgando el Distrito a los jóvenes de la ciudad por medio de la Secretaría del Hábitat; asesoría jurídica para expedir la libreta militar; se explicaron los programas de Jóvenes a la U. Además, se contó con un punto de marcación y registro de bicicletas y la Secretaría de Desarrollo Económico los capacitó sobre cómo acceder al programa de apoyo a emprendimientos juveniles y acceder a su primer empleo.

IMG 20220212 WA0027

IMG 20220212 WA0028

IMG 20220212 WA0029

IMG 20220212 WA0011

IMG 20220212 WA0014

IMG 20220212 WA0015

IMG 20220212 WA0013

Fuente: información e imágenes, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Se materializa construcción del Centro Cultural San Juan de Sahagún

Se materializa construcción del Centro Cultural San Juan de Sahagún

Funza abre oferta en carreras técnicas para artistas del país

Funza abre oferta en carreras técnicas para artistas del país