en

Se prepara la actualización catastral en Cúcuta

Visite la fuente original de la Noticia

La subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito, adelanta el proyecto de actualización catastral de la ciudad, siendo este uno de los objetivos fundamentales del Plan de Gobierno del alcalde Jairo Yáñez.

El proceso de actualización catastral lo ejercen las entidades que están autorizadas en calidad de gestores catastrales, para prestar este servicio público. En este caso, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi habilitó a Cúcuta como gestor catastral a través de la resolución 787 de 2020, lo cual le da la potestad a la ciudad para realizar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral.

Esta fase se ejecuta con el propósito de renovar los datos de la formación catastral. Esto se logra desarrollando un conjunto de actividades destinadas a identificar la información y características de los predios que conforman el territorio. De este modo, se busca mantener un inventario debidamente actualizado, y clasificado, de los bienes inmuebles que le pertenecen al Estado y a los particulares.

Los beneficios de este proceso son muchos, pues una base de datos actualizada ayuda a que más ciudadanos puedan tener la titulación de propiedad de sus predios, lo que se resume en mayor formalización de propiedades; además, permite conocer nuevos establecimientos de comercio reduciendo la informalidad en la actividad comercial. También se mejora la calidad de las inversiones al tener un mayor conocimiento del territorio y facilita el acceso de los propietarios a créditos, subsidios y programas estatales.

De igual forma, Cúcuta, al ser una ciudad fronteriza; presenta muchas complejidades sociales y territoriales. Por esta razón, hacer una actualización catastral le permite a la administración estructurar programas en función de las falencias que se encuentren en el territorio, ya que la información con la que se cuenta en este momento está desactualizada.
Finalmente, este proceso pretende conseguir la información física y jurídica de los predios, pero, sobre todo, identificar variables sociales que les den a nuestros gobernantes, herramientas para llevar a cabo la estructuración de proyectos acordes a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos.

Cabe resaltar que en el municipio de San José de Cúcuta hace once años no se realiza una actualización catastral, y esta se requiere de manera urgente, pues es esencial para conocer en realidad el territorio, y permitirle a la Alcaldía priorizar los proyectos en beneficio de los ciudadanos, lo cual se vería reflejado en el crecimiento arquitectónico e inmobiliario de la ciudad y en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Incautaron en vías de Caldas 56 kilos de base de coca

Incautaron en vías de Caldas 56 kilos de base de coca

abanicos america cali medellín paños

“Los mismos hinchas” que entraron a la terminal buscando a los de Medellín, atacaron a los de América en plena pista de Cali