El Ministerio de Salud anunció que está el listo el decreto con el que se habilitará de nuevo el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, también conocidos como mataderos.
En este documento, que será expedido en los próximos días, quedarán establecidas las condiciones para la reapertura y operación de estos establecimientos en diferentes municipios del país.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)
Al respecto, el titular de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el objetivo con esta medida es que los campesinos puedan volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.
No obstante, el Minsalud señaló que los mataderos municipales deberán cumplir con las condiciones de buena atención y salubridad, que serán exigidos en la resolución.
“Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centro de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, declaró.
(Lea más: Efecto dominó tras ultimátum de ministros del gobierno Petro)
(Vea: Rutas para reactivar economía ‘en franco estancamiento’, según Ocampo)
De igual forma, Jaramillo indicó que con esta decisión se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.
Cabe recordar que en el 2016 se inició con el cierre progresivo de más de 300 de estos espacios a lo largo del país.
En su momento, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó en su momento que la clausura de estos mataderos municipales respondía al incumplimiento del Decreto 1500, el cual define algunas exigencias como el volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura, una capacidad de talento humano y la gestión de calidad.
(Le recomendamos: Seguro de los CDA es constitucional: Procuraduría)
Al respecto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, indicó que la apertura de los mataderos municipales no tienen ningún problema para el sector porque prestan buen servicio.
“Esto ocurre en lo que es el sacrificio para el consumo local, incluso eso ayuda a evitar un delito como el carneo, que se ha vuelto prácticamente en un permanente asedio a los ganaderos como consecuencia de ganaderos que sacrifican animales en predios ajenos, para descuartizarlos y venderlos en poblaciones de menor tamaño”, opinó.
(Autopistas del Caribe recibe el respaldo del Gobierno).
Cabe recordar que en el 2016 se inició con el cierre progresivo de más de 300 de estos espacios a lo largo del país.
En su momento, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó que la clausura de estos mataderos municipales respondía al incumplimiento del Decreto 1500, el cual define algunas exigencias como el volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura, una capacidad de talento humano y la gestión de calidad.
PORTAFOLIO