in

Se reactivó incendio forestal en la isla de providencia por altas temperaturas 

Puede ser una imagen de fuego, niebla y montaña

El nuevo foco se identificó en Punta Rocosa, en el Parque Peak, como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días.

Las autoridades ya habían extinguido un incendio que se presentó desde el pasado 25 de mayo en el Parque Natural Regional The Peak

Un nuevo incendio en el Parque Peak, de la isla de Providencia, alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Las altas temperaturas de los últimos días en el archipiélago de San Andrés provocaron una nueva conflagración que esta vez se registra en el sector de Punta Rocosa.

Según informó el director de la Ungrd, Olmedo López, a las altas temperaturas se suma la acumulación de material vegetal seco, por lo que el cuerpo de Bomberos se encuentra en la zona para evaluar el alcance del nuevo incendio forestal.

Este nuevo incidente se registra pocas horas después de que las autoridades confirmaron la extinción del incendio que se presentó el pasado 25 mayo y que afectó alrededor de 41 hectáreas, en el que apoyaron la Fuerza Aérea y cuerpos de bomberos de diferentes ciudades que llegaron a ayudar a sofocar las llamas.

Las complicaciones en extinguir el incendio se debieron principalmente a los fuertes vientos y a que el foco de la conflagración estaba en la parte alta de la montaña, zona de difícil acceso para los cuerpos de Bomberos, por lo que debieron utilizar helicópteros para hacer descargas de agua con apoyo de georeferenciación.

Sobre las causas del incendio, las autoridades investigan la hipótesis de que fue causado por un agricultor, que estaba realizando labores para preparar el terreno. “Está teoría en materia de investigación y estamos esperando el concepto de los bomberos para que nos digan dónde habría iniciado el incendio (…) haremos una reunión con todos los agricultores para hacer un pacto de compromiso para la no quema en esta época del año”, dijo a La W el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, (Coralina), Arne Briton.

El parque Peak es un complejo de montañas, que hace parte del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia, en el que habitan especies endémicas como el cangrejo negro, la lagartija blue lizard y el ave vireos caribeñus.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

FOTOS: ¡Polémica! Exreina Colombia se negó a desfilar en un evento alegando que no quería modelar con la “farándula criolla” (www.minuto30.com)

Bandas en Buenaventura, a la expectativa de los diálogos por la ‘paz total’ (www.eltiempo.com)